Torra no se va del Parlament pero los diputados de ERC ya ni se levantan a aplaudirle
Crítica que se le haya inhabilitado "de forma ilegal" con "una ley pensada para terroristas y corruptos"
El inhabilitado Quim Torra, aún presidente de la Generalitat, ha asegurado al inicio del pleno de este lunes que no tiene intención de abandonar su escaño de diputado y lamenta que la decisión de inhabilitarlo tomada por la mesa, en base a un informe del secretario general Xavier Muro, que «cuando las propias instituciones democráticas no defienden la expresión de sus ciudadanos, esas propias instituciones se degradan y pierden el respeto de la ciudadania».
Torra, que ha llegado tarde al hemiciclo y justo en el momento en el que Roger Torrent, presidente del Parlament, anunciaba el nombre de su sustituta, ha criticado que «acabo de tener conocimiento de algo que no se me había notificado y de lo que me he enterado por la prensa». Afirma el líder separatista que «en una democracia no puede haber nada por encima de la ciudadanía». En este sentido, en respuesta a la acusación de ERC en la sala de prensa de no hacer simbolismos, el todavía presidente catalán se pregunta si «¿tiene valor lo que votamos o lo que va a ser simbólico son las votaciones del Parlament?».
Recordando la votación del 4 de enero que le ratificaba en el cargo, el ex diputado de Junts per Catalunya ha pedido a Torrent que garantice «mis derechos como diputado como ha hecho siempre». Crítica que se le haya inhabilitado «de forma ilegal» con «una ley pensada para terroristas y corruptos» y asegura que con la decisión que le afecta «se abre la puerta a desmontar las instituciones».
Sin Quim Torra en el hemiciclo, que al acabar su intervención ha sido aplaudido solo por los diputados de su partido y ha evidenciado la división en el Govern con los consejeros de JxCAT de pie aplaudiéndole y los de ERC sentados sin aplaudir, Torrent ha denunciado que la inhabilitación del aún presidente ordenada por la JEC «es un gesto injustificable que desde el Parlament intentaremos revertir» ya que «el Supremo ha secuestrado el voto del President Torra». Aún así le ha comunicado que «hoy no podemos contabilizar su voto» porque «el Parlament no puede renunciar a ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía».
Lo último en Cataluña
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
Últimas noticias
-
Todo sobre María Amaro, la desconocida mujer de Santiago Segura: su edad, en qué trabaja, hijas y cómo se conocieron
-
Colas kilométricas para comprar las Adidas Samba a un precio de risa y en color más bonito que hay: combina con todos tus looks
-
Es uno de los restaurantes más famosos de Madrid y hace el cocido como el de tu abuela: ideal para ir en Semana Santa
-
Hacienda a favor de los okupas: los propietarios con casas okupadas tienen que declarar el alquiler en la renta
-
Avance semanal de ‘La Promesa’ del 30 de marzo al 1 de abril: Leocadia y Alonso deciden apoyar a Curro