Torra aprovecha la alarma lanzada por Illa para volver a poner el cierre de Madrid en su punto de mira

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un Pleno de control al Gobierno de la Generalitat (Foto: Europa Press).

La alarma lanzada hoy por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha servido de excusa al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, para recordar que él ya pidió cerrar Madrid el pasado 15 de marzo. Recordemos también que, en un nuevo gesto xenófobo, reclamó recientemente que los ciudadanos de Cataluña desistieran de viajar a Madrid. No contento con eso anunció también que establecería controles de temperatura anti-coronavirus a todos los madrileños que llegaran a los aeropuertos y estaciones de tren catalanas. Aunque finamente, fue un envite que perdió porque fue de farol.

Hoy, en un tuit, Quim Torra ha vuelto a dejar patente su desprecio a los ciudadanos madrileños, aprovechando la urgencia de la que está haciendo gala Moncloa para presionar a Madrid con el fin de que eche el cierre.

Quim Torra ha pedido «responsabilidad» a los gobiernos de España y Madrid para que escuchen a los expertos y «tomen las decisiones necesarias ya» con el fin de evitar el aumento de los contagios de la covid-19, pues «cada hora cuenta».

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra recuerda que el pasado 15 de marzo «pedí cerrar Madrid y Cataluña. No se hizo y pagamos un precio muy caro», asegura el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha puesto en valor este sábado la nueva medida en la lucha contra la covid-19 que en Cataluña limita las reuniones a un máximo de seis personas y ha destacado que todo el mundo debe concienciarse «para evitar llegar a otro estado de alarma con una restricción total de derechos fundamentales».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper ha dicho que los Mossos y las policías locales comenzarán a hacer una primera aproximación a la gente para que se conciencie de esta medida, y en este sentido ha insistido en que «las sanciones no tienen una intención recaudatoria, sino disuasoria y de concienciación».

El titular de Interior ha agradecido a los ciudadanos que han hecho caso de las recomendaciones de no viajar a la Cerdeña catalana durante el puente por su «ejercicio de responsabilidad, de civismo y de prevención», y ha considerado que «si lo hacemos bien entre todos, estoy convencido de que no tendremos que tomar medidas drásticas».

El conseller ha advertido que es posible que, de cara al otoño y con la llegada del frío, si se detectan focos en alguna zona, se tengan que hacer cierres perimetrales parciales, pero ha pedido que esta medida no se vea como algo negativo, pues «es mejor cerrar quince días una zona, como pasó con el Segrià, que cerrar tres meses toda Cataluña».

Otra perla de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio recientemente un paso más en su xenofobia: aconseja no viajar a la Comunidad de Madrid y anunció que establecerá controles de temperatura anti-coronavirus a todos los madrileños que lleguen a los aeropuertos y estaciones de tren catalanas. Luego, tuvo que dar macha atrás en este punto.

En su intervención en el acto de balance de la campaña de Cruz Roja para sensibilizar por el Covid-19, Torra pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «medidas más drásticas» para atajar la pandemia, como que no se permita viajar fuera de la Comunidad a nadie con síntomas de estar contagiado por el virus.

Torra pidió a la presidenta autonómica que «tome las medidas» que hagan falta para que no sea necesario hacer controles a los madrileños que viajan a Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias