Torra anuncia un recurso: «A mí no me inhabilitará un tribunal con motivación política»
"El Estado español pretende poner y quitar presidentes en Cataluña", ha reprochado Quim Torra, tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia
El presidente catalán, Quim Torra, ha respondido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que este jueves le ha condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al negarse a cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar pancartas a favor de los políticos presos de los edificioso públicos.
«El Estado español pretende poner y quitar presidentes en Cataluña», ha reprochado el presidente independentista, que ha retado la decisión judicial, anunciando un recurso. «A mí no me inhabilitará un tribunal con motivación política», ha alegado. No obstante, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.
«No se trata de darme apoyo a mí, a Quim Torra, sino que es necesario dejar claro que a los presidentes de este país no los eligen los tribunales con sentencias redactadas antes del juicio», ha añadido. Según el secesionista, se trata de una «sentencia contra la libertad de expresión». «Mi condena será su condena», ha dicho, desafiante.
La condena señala la inhabilitación de Torra para el ejercicio de cargos públicos «ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo», además del «ejercicio de funciones de gobierno». Además, el fallo impone una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del proceso.
Durante la vista oral, el pasado 18 de noviembre, Torra admitió la desobediencia y rechazó la autoridad del órgano electoral, afirmando que la orden era «ilegal».
En la sentencia se destaca su «contundente, reiterada, contumaz y obstinada resistencia» a acatar las órdenes y se reprocha su «recalcitrante y reiterada» actitud, además del «alarde público» sobre ese comportamiento.
Los hechos se refieren al pasado marzo, cuando, en campaña electoral, la Junta Electoral Central le ordenó retirar banderas y lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.
Torra, destaca la Justicia, era “conocedor y plenamente consciente del carácter imperativo e inexorable” de la orden de la Junta, pero no la acató.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga