Puigdemont se rinde en Waterloo: renuncia a ser president de la Generalitat
Puigdemont se rinde: “Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los míos me han sacrificado”
La guerra de Puigdemont: el PDeCAT lo abandona y Artadi resiste con los fieles al expresident
El independentismo respira aliviado. Carles Puigdemont ha decidido dar un paso lado, y así lo ha comunicado ya a sus compañeros de Junts per Catalunya y a los cuatro ex consejeros cesados en Bruselas, en una reunión mantenida esta mañana en la nueva mansión que ha estrenado en Waterloo. El expresident cede así a las presiones de ERC, el PDeCAT y incluso de su propio invento electoral, JXCat, que en los últimos días le habían pedido que dejara paso para desbloquear la situación.
Será justo después de las declaraciones de esta semana que viene en el Tribunal Supremo cuando Puigdemont y los partidos independentistas escenificarán el paso atrás del ex presidente, que por otro lado podría recibir algún cargo simbólico con el fin de restituir la figura del President, después del cese con la aplicación del 155.
Hace días ya que su partido y ERC negociaban a espaldas de Puigdemont la posibilidad de investir a otro diputado, pero como les informó OKDIARIO el fin de semana, hasta el momento Puigdemont no había comunicado oficialmente su intención de apartarse y dejar vía libre para la investidura de otro compañero.
La educación como detonante
La intención del Gobierno de España de intervenir en el modelo educativo catalán en aplicación del 155 ha sido un argumento decisivo para que las fuerzas del independentismo hayan optado por una solución legal a la investidura que les permita volver a tomar las riendas del gobierno de la Generalitat.
Inicialmente, Puigdemont pretendía intentar ser investido él y a partir de ahí, intentar lo mismo con Jordi Sánchez -en prisión- y Jordi Turull, con medidas cautelares. Las dificultades para investir a los tres primeros de la lista de Junts per Catalunya podría haber sido utilizada como llanto por no poder investir a nadie, hasta llegar a un cuarto estadio con una investidura efectiva. Pero la amenaza del 155 asusta y, de no tener Govern antes del 31 de marzo, los cambios que se hagan en materia educativa afectará como mínimo todo el curso 2018-19.
La fórmula
Desde Junts per Catalunya defienden que sea el propio Carles Puigdemont quien comunique oficialmente su decisión. Creen que la fórmula debe ser la misma qué utilizó Artur Mas en 2016 cuando propuso a Puigdemont para presidir el Govern, y dejan en manos del expresident la propuesta de quien debe ocupar este cargo.
Los fugados coordinan su defensa
Durante la reunión de esta mañana en Waterloo también se ha tratado el futuro judicial del expresident y del resto de los ex consejeros, motivo por el cual durante parte del encuentro, han participado en él los abogados de los ex miembros del Govern cesados. La intención es la de coordinar todas las estrategias, de cara a la posible reactivación de la euro orden de detención contra ellos, como les avanzó el pasado mes de diciembre este medio. A media reunión, los letrados han abandonado la casa de Waterloo y han dejado en su interior únicamente a los políticos.
Lo último en Cataluña
-
Puigdemont saca pecho tras rendir a Sánchez: «Asumiremos una competencia que sólo ejercen los Estados»
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
Últimas noticias
-
Un conflictivo barrio de Zaragoza tendrá una comisaría gracias a PP y Vox: «Los vecinos están hartos»
-
Prisión para un marroquí tras intentar asesinar a un joven atropellándolo con su coche en Mallorca
-
Las llamadas al 112 se dispararon en pleno apagón del Júcar durante la crecida del Poyo en la DANA
-
Radiografía de la basuraleza española: estos son los residuos que más tiramos en nuestro entorno
-
El cocido ‘como Dios manda’ de Madrid: por 39 euros por persona y con vistas al Bernabéu