Puigdemont promete su cargo obviando al Rey y a la Constitución

Puigdemont
Carles Puigdemont en el momento de su investidura como nuevo president de la Generalitat. (Foto: EFE)

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido este martes el cargo con «fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament», pero ha obviado la Constitución y al Rey, tal como había costumbre de hacer hasta ahora.

En la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado citar al Rey y a la Constitución y ha preguntado a Puigdemont: «¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?», a lo que Puigdemont ha respondido afirmativamente.

Puigdemont deberá someterse a una cuestión de confianza

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha pedido a Junts pel Sí que se disculpe con su formación por no haber hecho las cosas mejor durante la negociación de la investidura de Puigdemont, quien deberá someterse a una cuestión de confianza tras el verano para que la CUP decida si lo mantiene como president.

Serra ha afirmado que espera un gesto como el que hizo la CUP con sus disculpas por la tardanza del pacto de investidura.

«Empezamos por la falta de respeto. Nosotros ya hemos dicho que las cosas se podían hacer mejor y ya hemos dicho que, si habíamos molestado a alguien excesivamente, que lo sentíamos. Por el otro lado (JxSí) no lo hemos oído esto todavía, estamos esperando que se nos pida también disculpas», ha asegurado.

Gabriela Serra también ha explicado que el acuerdo entre JxSí y la CUP se cerró el sábado al mediodía, sin que la CUP supiera quién sería la persona elegida para ocupar la presidencia de la Generalidad.

Además, ha elogiado la figura de Carles Puigdemont en comparación con la de Artur Mas: «Es una persona que directamente no ha sido el delfín del pujolismo como fue y es el señor Mas».

«Tendrá diferente que es una cara nueva, que viene del municipalismo, y pensamos que también es un talante nuevo. Su posicionamiento independentista siempre ha sido muy claro, muy firme y muy rotundo, y desde hace tiempo. No era un posicionamiento neoindependentista como el de Mas», ha añadido.

La diputada de la CUP ha defendido que Carles Puigdemont se someta a una cuestión de confianza en el Parlament tras el verano, tal como había planteado Mas durante las negociaciones: «Está en el acuerdo hacia la independencia. Yo digo que hay que hacerlo, yo lo tengo clarísimo».

Lo último en España

Últimas noticias