Elecciones catalanas

Puigdemont pone precio a Sánchez para los Presupuestos: «O nos cede el 100% de los tributos o no habrá»

Para ello, pide cambiar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

"Tenemos que dejar de pagar las rebajas de impuestos de la señora Ayuso", asegura

Puigdemont, Sabadell, BBVA
Carles Puigdemont, candidato de Junts. (Foto: EP)
Rafael Molina

El candidato de Junts a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha puesto precio para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «O nos cede el 100% de los tributos o no habrá», ha advertido el ex presidente de la Generalitat al dirigente socialista.

El fugado de la justicia desde 2017 ha exigido al Gobierno central la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para aprobar los Presupuestos.

Puigdemont ha exhibido músculo frente al Ejecutivo sanchista en una comparecencia en Argelès-sur-mer (Francia). En el mitin, el posconvergente ha expresado las propuestas económicas de su candidatura. Junto a él han estado el número 2 y el 3 por Barcelona, Anna Navarro y Josep Rull.

El que fuera presidente de la comunidad autónoma ha priorizado acabar con el déficit fiscal como primer paso para aprobar los presupuestos. Además, el candidato de Junts ha expresado que ve a su partido «con fuerzas para votar no al presupuesto español que sea». Además, ha aseverado que le es indiferente si las cuentas son «del PSOE o del PP», porque lo que quieren hacer , en definitiva, es «condicionar».

«No ha habido suficiente fuerza ni determinación para plantarse en Madrid y defender los intereses de los catalanes», ha lamentado el también eurodiputado en el Parlamento Europeo.

El político gerundense ha condicionado la creación de una coalición para encabezar el Gobierno catalán a que se cree un «frente común» contra Madrid. La intención de los dirigentes secesionistas es que Cataluña gestione todos sus tributos.

«Los catalanes tenemos que dejar de pagar las rebajas de impuestos de la señora Ayuso», ha reclamado el político independentista ante lo que considera que es el dumping fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Está escondiendo información»

Otra de las exigencias del partido que encabeza el político huido de la justicia es hacerse con la gestión de las infraestructuras. Con ello, pretenden mejorarlas para hacerlas más competitivas. Hasta ahora, reprochan al Gobierno central que exista una «gran opacidad» acerca de los beneficios que están produciendo puertos y aeropuertos gestionados por el Estado.

«No puede ser que el Aeropuerto del Prat y el Puerto de Barcelona sirvan para financiar otras operaciones ruinosas del Estado. Este ente exótico y único que es Aena está escondiendo esta información», ha explicado el ex presidente de la Generalitat.

Puigdemont se ha quejado de que el Ejecutivo socialista no ha prestado atención a las necesidades de la comunidad autónoma. Entre otras cosas, denuncia que la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC) sólo ha empezado a participar en las convocatorias del Gobierno ahora que, a ojos de Junts, los independentistas han presionado para hacerlo.

«Están acostumbrados a mirar la economía empresarial desde el palco del Bernabéu, donde solo hay grandes compañías con intereses intercambiados. Nosotros nos lo miramos desde el palco de Montilivi: vemos a las pymes, porque son el reflejo del país», ha expresado el candidato de la formación independentista.

En sus primeros 100 días de Gobierno, Carles Puigdemont ha anunciado que revisará una gran cantidad de impuestos y acometerá modificaciones para rebajar y suprimir algunos de ellos.

Con la vista puesta en mejorar la economía de la comunidad autónoma, el ex presidente catalán ha expuesto su idea de crear dos nuevas áreas en la Generalitat. La primera será de Economía, Hacienda, Fiscalidad e Infraestructuras, mientras que la segunda, de Empresa, Investigación, Trabajo y Universidades. Con ello, pretende «dar un nuevo impulso a la economía catalana».

«Cagado y meado»

El candidato que cierra la lista de Barcelona por el PSC, el presidente del comité de empresa de SEAT, Matías Carnero, ha arremetido este viernes en un mitin contra el líder de Junts: «Puigdemont se fue en el maletero y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas».

Puigdemont le ha respondido en sus redes sociales: «Deshumanización es también eso que acaba de hacer ese candidato socialista». «Nunca he ido en ningún maletero, y lo saben, pero lo repiten igual que los de la cloaca repiten que la mujer del primer ministro tiene negocios turbios», ha abundado el candidato de los junteros.

«Se inventaron lo del maletero para intentar justificar su incompetencia (o nuestra habilidad de evitar una detención segura)», ha subrayado en un mensaje en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias