España
ELECCIONES CATALUÑA

Puigdemont encarga a su núcleo duro la negociación con ERC y avisa: «O soy presidente o elecciones»

El candidato de Junts ha pedido "discreción" a sus diputados de cara a las negociaciones que ahora empiezan

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El candidato de Junts+ a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya tiene negociadores para tratar de lograr su investidura con ERC y la CUP. El juntero ha optado por tres pesos pesados del partido, personas de su máxima confianza, para llevar a cabo las negociaciones con el partido de Oriol Junqueras. Se trata de Jordi Turull, Albert Batet y Josep Rius, los tres procedentes de la extinta Convergencia, y expertos en llevar a buen puerto conversaciones a priori complicadas.

Turull, por ejemplo, es quien logró el pacto con el PSOE para intercambiar la amnistía por la investidura de Pedro Sánchez. Un acuerdo que ahora podría quedar en papel mojado si no logra ser investido. Pues él mismo, en la reunión a puerta cerrada que se ha celebrado en Colliure (Francia), ha avisado que «o soy president o habrá elecciones en Cataluña y en España».

El ex líder de Junts ha recetado «máxima prudencia y discreción» a los 35 diputados electos de su partido «para que las negociaciones lleguen a buen puerto» de cara a la investidura que pretende lograr. «Se trata de seguir la receta del acuerdo que alcanzamos con el PSOE que también perdió las elecciones» les ha trasladado.

Consciente por eso de que las cosas no van a ser fáciles, Puigdemont se ha puesto ya en modo electoral y ha pedido a sus diputados «ir a ver» a «todas aquellas asociaciones y agentes a los que fuimos a ver en campaña para que vean que les seguimos escuchando».

El ex presidente de la Generalitat, que aspira a ser reelegido en el debate de investidura antes de que se repitan las elecciones, ha reclamado una «reflexión del conjunto del independentismo con generosidad y amplitud de miras». Mensaje dirigido a ERC y a Oriol Junqueras, que este miércoles le propusieron una abstención conjunta a Illa que en Junts se niegan a dar.

Puigdemont se ha dirigido a sus nuevos compañeros de grupo parlamentario remarcando que «asumiremos la responsabilidad de liderar el campo independentista» en el Parlament, tras convertirse de nuevo en la fuerza hegemónica del separatismo.

En este sentido también ha abogado por «respetar los tiempos» de otras formaciones, como ERC, que «están en una situación delicada». Los veinte votos del partido de Junqueras son imprescindibles en sus aspiraciones de seguir gobernando.

Puigdemont ha recordado que todos los escenarios para evitar la repetición electoral en Cataluña pasan por ERC. «Una opción es gobernar las fuerzas independentistas; otra opción es un tripartito con apoyo el externo de ERC y los Comuns y otra opción un tripartito con ERC y los Comuns en el Govern». El candidato juntero también ha advertido que «hay el escenario de la repetición electoral».

El político fugado de la justicia española sostiene que ya está negociando con el resto de las formaciones independentistas, con las que sumaría más escaños que los 42 del PSC. «Hemos comenzado los contactos» con ERC, aseguró el pasado lunes. Puigdemont habló con Pere Aragonés la misma noche electoral y el secretario general, Jordi Turull, con su homóloga Marta Rovira el día siguiente.

«Nosotros podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, más amplia de la que puede sumar el Partido Socialista», dijo el candidato de la formación juntera. El político fugado pretende formar un «Gobierno de coherencia soberanista» que cuente con «entre 55 y 59 votos».

Puigdemont amenaza a Sánchez

El diputado electo, que sigue en Francia a la espera de la aplicación de la amnistía, ha manifestado ante los cuadros de Junts que las urnas han dejado «un escenario muy abierto también para los grupos que dan apoyo al Gobierno español». Tal vez el aviso más contundente y directo a Pedro Sánchez, del que ha recordado que «es presidente pese a haber perdido las elecciones»,

Carles Puigdemont ha advertido a Sánchez que «el nuevo escenario al que se enfrenta tiene también algunas incertidumbres y hitos que no están claros con las elecciones europeas». Otra amenaza al presidente del Gobierno. Pues el diputado de Junts ha dejado entrever que en función del resultado del 9 de junio la posición de fuerza del PSOE y del PSC puede verse debilitada.

El lunes, el día después de las elecciones, el candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ya retó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando que se presentará a la investidura pese a no encabezar la lista más votada.

«Tenemos potencialmente más opciones de ser investidos en segunda vuelta por el Parlament», afirmó en una rueda de prensa en Francia, contando con el apoyo de los veinte diputados de ERC. Los de Oriol Junqueras, que ha anunciado su dimisión y su deseo de volver a presentarse para liderar ERC, por ahora se decantan por no facilitar ninguna investidura.