Puig y Oltra riegan de subvenciones a medios independentistas catalanes sin implantación en Valencia
Puig y Oltra resucitan la TV valenciana con un presupuesto disparatado y contratos bajo sospecha
Puig y Oltra entregan la nueva TV pública al independentismo: se hablará de 'País Valencià' y 'Govern'
Como agua de mayo han recibido varios medios de comunicación independentistas catalanes el reparto de subvenciones de la Generalitat valenciana. Ahora que la aplicación del 155 está dejando a la prensa separatista sin el pulmón financiero de las ayudas públicas, el gobierno de Ximo Puig (PSOE) y Mónica Oltra (Compromís) acaba de repartir 121.570 euros entre seis cabeceras catalanas partidarias de la secesión que no tienen siquiera implantación en la Comunidad Valenciana.
Así, la editora más favorecida en el reparto es Catmedia Global, propietaria de Directe.cat, una empresa vinculada a Joan Puig, exdiputado de ERC. Le han correspondido 24.085 euros, pese a que no cuenta con estructura en la región valenciana. Sin periodistas en plantilla ni información de la Comunidad que reparte las ayudas, la subvención a Catmedia Global es la tercera más elevada de las que han agraciado a los medios digitales.
La segunda empresa catalana que más se ha beneficiado del reparto es Tirabol Produccions, editora de Racó Català: 23.193 euros pese a no contar con actividad ni personal alguno en el territorio gobernado por Puig y Oltra.
En el listado de empresas informativas subvencionadas figuran también la editora de NacióDigital (22.307 euros) y la productora de Vilaweb (21.885 euros). Este último medio cuenta con una colaboradora en Valencia y sí ofrece información de la región, siempre bajo una línea editorial que defiende al denominado ‘País Valencià’ como integrante de los imaginados ‘Països Catalans’.
Beneficiada ha resultado también la editora de El Punt Avui. Ingresará 8.588 euros a la vez que ejecuta un ERE que acabará con el despido de la mitad de sus empleados y el cierre de la sede del periódico en Barcelona.
100 millones para la nueva televisión
Las subvenciones a los medios de comunicación fueron creadas por el gobierno de Alberto Fabra (PP) para compensar el cierre de Canal 9. Ahora, el gobierno valenciano, en un momento de permanente e insistente reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica que le otorgue más recursos, ha disparado las ayudas hasta los 2,8 millones de euros. A la vez, pretende resucitar la nueva televisión pública durante el primer trimestre de 2018, para la que ya han presupuestado más de 100 millones de euros.
Entre los afortunados con el reparto aparecen, una vez más, las sociedades editoriales de Francisco Javier Puig, hermano del presidente valenciano, que reciben casi 98.116 euros.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón crea deducciones para la música como seña de identidad de más de 100.000 valencianos
-
Catalá ensalza la identidad del pueblo valenciano «frente a quienes nos quieren débiles y sometidos»
-
Más de 3.800 empresas esperan a que los seguros completen su valoración tras 11 meses de la DANA
-
Vox exigirá al Pleno de Moncada que la edil del PSOE que gastó 4.093 € de móvil en un mes los devuelva
-
La Comunidad Valenciana inicia la semana con cambio radical en el tiempo
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar y Çagla despiertan en comisaría
-
El relato sobre Gaza: que es el de Hamás
-
Un empleo precario
-
Tebas obtiene el control de la Copa del Rey y ya planea ubicarlo en tres plataformas distintas
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, lunes 6 de octubre de 2025