España

Puig, a la caza de votos: metro y tranvía seguirán siendo gratis para los menores de 30 años

Con el PP de Valencia pisándole los talones el PSPV de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, según las encuestas que maneja el PP de Carlos Mazón, el presidente socialista valenciano tiene claro que debe de tirar de propuestas electoralistas para tratar de ganar terreno.

Por ello, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell prorrogará la gratuidad de metro y tranvía (transporte público de competencia autonómica) para jóvenes de hasta 30 años durante seis meses más, hasta el 31 de julio, cuando se volverá a revisar la situación económica. Casualmente, esta ampliación abarca un periodo en el que han de celebrarse las elecciones autonómicas: recordemos que las últimas fueron en en abril de 2018.

La ampliación de la gratuidad del metro y tranvía públicos a los menores de 30 años lo ha avanzado Ximo Puig en una entrevista en la que ha defendido que esta medida que ya se está aplicando tiene «un doble efecto». Por un lado, «hay más usuarios, por lo que tiene efecto sobre la descarbonización, y además se apoya a las personas haciendo más barato el desplazamiento». «Hay una apuesta directa y concreta por parte de todas las administraciones a favor del impulso por el transporte público», ha aseverado en la entrevista a la Cadena Ser.

Según precisan fuentes de Presidencia, un total de 240.000 menores de 30 años residentes en la Comunidad Valenciana disfrutan ya de uno de estos abonos gratuitos que han facilitado, hasta el momento, cuatro millones de desplazamientos y que ha supuesto un ahorro de dos millones de euros. Estos se pueden utilizar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT, estos últimos, dependientes de los ayuntamientos.

La Generalitat también prorrogará, hasta el 31 de julio, la financiación del 50% del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años en aquellos ayuntamientos que quieran sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se suman a otras iniciativas vigentes como los nuevos títulos SUMA o el descuento del 30% en el precio de abonos para todos los usuarios.

En este contexto, el jefe del Consell también ha adelantado que próximamente el gobierno autonómico va a presentar ante la opinión pública el nuevo Plan de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para la próxima década.

Este Plan de Ferrocarriles va a permitir llegar «a toda la Comunitat Valenciana», ha garantizado Puig, quien ha remarcado que será una hoja de ruta «transformadora para la movilidad pública y la descarbonización de la Comunitat Valenciana».

Este plan, incluirá, entre otros, la conexión del TRAM entre Dénia y Gandia, entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja.

A lo largo de la entrevista, el president ha incidido en varias ocasiones en la importancia de llevar a cabo acciones medioambientales. Ha hablado, en concreto, de los expedientes de las renovables que, según ha vuelto a confirmar, estarán resueltos favorablemente antes del 25 de enero, que es la fecha límite para que las empresas no pierdan los avales ni los derechos de conexión con Red Eléctrica.

Ha reconocido que «siempre que hay una actividad económica se produce un impacto en el territorio». Pero ha advertido que «hay que decidir». «No se puede ser neutral ante la lucha contra el cambio climático, tenemos que estar juntos», ha defendido Puig, que ha apostillado que el Consell en su conjunto «trabaja claramente en esta dirección», aunque siendo «consciente» de las «controversias» que se pueden generar.

Sobre esta cuestión, ha recordado su compromiso de ofrecer a las fuerzas políticas y a la sociedad «un gran pacto» porque «nos jugamos mucho». «La Comunidad Valenciana se juega pasar de una situación en la que tenemos que destinar muchos recursos en importar combustibles fósiles a ser una comunidad que exporte energía», ha enfatizado.

También en clave medioambiental, ha mencionado los grandes incendios forestales de este verano, que arrasaron más de 30.000 hectáreas en Bejís y en Vall d’Ebo, y ha explicado que los factores que más contribuyen a los grandes fuegos son el cambio climático y la despoblación. Frente a ello, ha abogado por «ayudar a la humanización del territorio de las zonas despobladas».