El PSOE veta que Sánchez explique en el Congreso por qué la tragedia de Melilla se ha «resuelto bien»
Sánchez impasible con los muertos de Melilla: elogia a Marruecos tras considerar «bien resuelto» el asalto
La brutalidad de la Policía marroquí a golpes contra los inmigrantes heridos en el asalto de Melilla
Estupor tras elogiar Sánchez la represión marroquí en Melilla: «Trabajaron para repeler el asalto»
El Partido Socialista ha impedido que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la tragedia en el último asalto a la valla de Melilla, donde han muerto 37 personas, según el balance de las ONG.
El voto en contra de los socialistas evitará, por tanto, que Sánchez ofrezca explicaciones en el Parlamento, como le requería el Partido Popular, ya en el próximo Pleno. El PP había trasladado este martes a la Junta de Portavoces la posibilidad de que Sánchez compareciese de inmediato ante la gravedad de los hechos, pero se ha encontrado con el rechazo del PSOE.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha lamentado que esa comparecencia no se produzca ahora pues, en su caso, tendrá que aplazarse al siguiente periodo de sesiones, cuando «ya será tarde», ha aseverado. Gamarra ha subrayado la «rápida intervención» del PSOE para evitar que Sánchez acuda al Parlamento.
El PP planteaba dicha comparecencia para que Sánchez tuviese ocasión de «retractarse ante la opinión pública» por sus últimas declaraciones, «ante la dureza de las muertes». Además, el principal partido de la oposición reclama que el presidente «precise el estado de las políticas de cooperación con Marruecos en materia de seguridad».
«Bien resuelto»
En estos días, el jefe del Ejecutivo ha evitado mencionar a los muertos y ha elogiado el trabajo de Marruecos. Ello, pese a las imágenes en las que se ve la dureza con que la Policía marroquí trata a los inmigrantes que yacen inmóviles en el suelo, tras intentar el asalto. Según la versión de Marruecos, las muertes se habrían producido al caer los inmigrantes en una vaguada tras producirse una avalancha al intentar pasar a suelo español.
El viernes, desde Bruselas, Sánchez elogió el trabajo del Gobierno marroquí «en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» para «tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial».
Sánchez fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos». «Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí», reiteró.
El sábado, preguntado por si se arrepentía de estas palabras, Sánchez se reafirmó en sus afirmaciones e insistió en que «la Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler» un asalto «violento». El socialista evitó cualquier crítica a la actuación marroquí y se limitó a concluir que «si hay un responsable de todo lo que, parece, ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos».
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»