El PSOE responde a Podemos: "No es momento de crear confrontación ni de vacíos paralelos" en Cataluña

Quim Torra
Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE.

El PSOE responde a Podemos que "no es momento de crear confrontaciones ni vacíos paralelos" en Cataluña. La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha dejado claro al partido de Pablo Iglesias que los socialistas están por "defender la Constitución" y "de que este país no dé el lamentable espectáculo el día 1 de octubre de salirse de la legalidad".

"Convendría que no nos saliéramos de lo que es importante en este momento porque toca estar unidos y que Cataluña esté tranquila y que nadie piense que el día 1 ha habido una consulta para hacer nada", dijo la ex ministra en clara alusión a la asamblea bolivariana pro referéndum que este fin de semana organizó Podemos en Zaragoza.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidieron a los socialistas un gobierno "de unidad plurinacional" para hacer frente al PP para crear un referéndum pactado. La respuesta de Ferraz ha sido contundente asegurando que "no es el momento de eso. Ahora no toca aunque algunos se empeñen" y les invitan a actuar como los alcaldes del PSOE, "mantenerse en la legalidad sabiendo que las circunstancias no son agradables y que el Gobierno de España no puede consentir un referéndum que no es democrático".

Contradicciones entre Puigdemont y el PDeCAT

Los socialistas han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "se siente a hablar con su partido" tras ver una serie de contradicciones llamativas estas semanas. El PDeCAT apoya la comisión para la reforma constitucional que defienden los socialistas mientras apuesta en Cataluña por los derroteros de romper España.

"Tienen que sentarse a hablar dentro de ese partido. No se puede apoyar una comisión de diálogo y de estudio, y al mismo tiempo colocarte en una situación de máxima tensión. El PDeCAT tiene que hablar con uno de sus militantes, el presidente de la Generalitat, que se empeña en llevar a Cataluña y a España a una situación lamentable e imposible", dijo Calvo en rueda de prensa.

El "nirvana" del separatismo

La secretaria de Igualdad del PSOE quiso desmentir aquellos mensajes separatistas donde elogian a los ciudadanos los beneficios de una república catalana. "Muchos piensan que las propuesta independentistas les llevarán a un nirvana y lo que se esconde debajo es lamentable", señaló Calvo.

Sobre la entrevista que este domingo realizó La Sexta a Puigdemont, Calvo respondió al president de la Generalitat que "no se puede declarar la independencia de ninguna territorio español porque no es legal ni democrático y porque no se puede aceptar con la constitucionalidad de nuestras normas vigentes". Y sobre declarar la independencia unilateral insistió en que "eso forma parte de una idea bastante inaceptable y como sabe no puede declarar la independencia de nada. Nadie va a declarar nada el día 2 de octubre", zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias