Puigdemont recula y asegura: «La declaración unilateral de independencia no es mi opción»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont entrevistado por Jordi Évole.

Carles Puigdemont ha reconocido que la consulta que promueve la Generalitat no tiene todos los «ingredientes» que le gustaría, pero sí cuenta, a su juicio, con los «necesarios». En cuanto se conozca el resultado, ha indicado el presidente de la Generalitat, reunirá a su gobierno, escuchará al parlamento y verá qué decisiones tomar. Sí ha indicado que «ahora» no está encima de la mesa del gobierno catalán hacer una Declaración Unilateral de Independencia. «No es mi opción» realizar esa declaración, aseguró durante la entrevista en LaSexta Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha admitido que los Mossos d’Esquadra tendrán que retirar urnas durante la jornada del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre si reciben el mandato de un juez, aunque considera que esa hipotética situación iría «contra toda lógica policial».

«Si reciben el mandato de un juez, deberán cumplir el mandato, pero dudo mucho que el 1 de octubre, con millones de personas queriendo votar, se pueda primera que la acción policial sea retirar unas urnas», ha explicado Puigdemont en la entrevista.

Durante la entrevista, que fue grabada el pasado viernes, Puigdemont ha negado estar «desobedeciendo», y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. «El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea», ha afirmado.

Por otro lado, Carles Puigdemont fue preguntado por el referéndum de autodeterminación que este lunes se celebrará en el Kurdistán, asegurando el president que estaba a favor del mismo. Dijo no recordar que en 2014 él mismo se había opuesto a la convocatoria de ese referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias