Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos vetaron al PP un informe del Congreso sobre el impuestazo a Madrid pactado con ERC

Los populares denuncian que la "armonización fiscal" promovida por los separatistas supone una "subida de impuestos"

Iglesias tiene un pacto con ERC y Bildu para subir impuestos en Madrid que impondrá si es clave tras el 4M

del pino, sanchez
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Podemos, rechazó una petición del PP a los servicios jurídicos de la Cámara, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, sobre la presunta inconstitucionalidad de una enmienda de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para introducir una «armonización fiscal autonómica», es decir, un impuestazo a la Comunidad de Madrid. Si bien la enmienda de los separatistas no salió adelante en los PGE, los de Gabriel Rufián sí que condicionaron su apoyo a las cuentas estatales al compromiso del Gobierno de creación de una comisión bilateral Hacienda-ERC para abordar una reforma en este sentido.

El pasado enero, los separatistas catalanes rescataron dicha polémica enmienda que exige revisar el impuesto de Patrimonio y la registraron en la tramitación del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una vía que no es compartida por Moncloa, si bien los socialistas mantienen su predisposición a negociar una eventual «armonización fiscal autonómica», que perjudicaría a Madrid, en el marco de la citada comisión bilateral Hacienda-ERC.

La solicitud del informe fue presentada por el PP ante la Mesa del Congreso con fecha del pasado 30 de noviembre y el órgano de gobierno de la Cámara no se pronunció sobre ella hasta el día 4 de diciembre. Entonces, según las mismas fuentes parlamentarias, PSOE y Podemos rechazaron escuchar a los letrados de las Cortes sobre el impuestazo de ERC -pactado previamente con Podemos y negociado con el PSOE para estudiarlo en una comisión bilateral- con el argumento de que el proyecto de ley de Presupuestos ya había pasado su tramitación en el Congreso y había sido remitido al Senado, donde finalmente fue aprobado de forma definitiva sin necesidad de volver a la Cámara baja.

Invasión de competencias

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, esgrimió en el escrito remitido a la Mesa del Congreso que esta enmienda relativa al impuesto de Patrimonio invade competencias autonómicas y no podía incluirse en el proyecto de ley presupuestario puesto que supondría una modificación de la financiación autonómica.

Además, Gamarra denunció que esta «armonización fiscal» pretendida por los separatistas supone en realidad una «subida de impuestos», insistiendo en su inconstitucionalidad. «La autonomía financiera no puede ser atacada ni tan siquiera debatida», subrayó, apuntando así a la comisión bilateral Hacienda-ERC.

Al Constitucional

Entretanto, el pasado 26 de marzo, el PP anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional por la subida del tramo más alto del impuesto de Patrimonio, así como su conversión en indefinido. Ambas medidas están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, por lo que el PP ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 66 y la disposición derogatoria primera de la ley presupuestaria, lo que llevaría a anular el párrafo decimocuarto del apartado VII del preámbulo.

Lo último en España

Últimas noticias