Piden tramitar de forma urgente la reforma

El PSOE y Podemos quieren tomar ya el control del CGPJ: piden limitar sus funciones urgentemente

altos cargos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (Foto: Gobierno)

El PSOE y Podemos quieren consumar por la vía rápida el asalto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este miércoles, los socios del Gobierno socialcomunista han solicitado la tramitación urgente de la proposición de ley que limita las atribuciones del Poder Judicial, una limitación de poderes a la venezolana.

La idea de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es que ya en enero la Comisión de Justicia esté habilitada para abordar el cambio legislativo, lo que supone que en febrero o marzo como pronto se pueda tomar el control y limitar las atribuciones del CGPJ, que todavía está pendiente de renovar sus cargos. PSOE y PP no se han sentado a negociar esta renovación. Los ‘populares’ han puesto como condición que Iglesias –acuciado por las causas en el Supremo– no meta baza.

Precisamente ayer el Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por ambas formaciones, iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero ahora han querido precisarla en una nueva proposición de ley exclusiva sobre este asunto, en la que no se incluye mención alguna al cambio de mayorías para la renovación.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado que «nunca una tramitación de urgencia estuvo más justificada» ante la negativa del PP a renovar la cúpula del Poder Judicial, algo que constató ayer tras la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder ‘popular’, Pablo Casado.

Bloqueo de Sánchez

Tras 55 días sin contacto, Pedro Sánchez telefonéo este martes a Pablo Casado para seguir presionando al líder del PP con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El desencuentro entre ambas formaciones es total. Especialmente por la resistencia del presidente socialista a aceptar las reclamaciones de Casado, que pasan por una despolitización del máximo órgano de los jueces. El líder de la oposición lleva semanas reclamando además a Sánchez que Podemos no participe en las conversaciones para la renovación de los jueces, recordando que se trata de un partido imputado. Cabe destacar, asimismo, que Iglesias reclama que, junto a ellos, ERC y Bildu se incluyan también del reparto.

La conversación, de 45 minutos, concluyó sin acuerdos. Fuentes ‘populares’ llamaron la atención sobre el hecho de que la llamada se produzca, casualmente, la víspera del Pleno en el Congreso en el que Sánchez defenderá el estado de alarma. Una ocasión que el socialista podría aprovechar para seguir presionando a Casado desde la tribuna. «Sánchez ha dejado claro que no quiere despolitizar la Justicia», reprochan desde Génova.

Por su parte, fuentes de Moncloa afirmaron tras la llamada que «no se han producido avances» y «sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma»

Ese bloqueo persiste fundamentalmente por el rechazo de Pedro Sánchez a aceptar las condiciones del PP. En Génova lamentan que el jefe del Ejecutivo «no ha propuesto nada» y destacan que Casado «le ha vuelto a reiterar a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial».

Además, Casado aprovechó la llamada para transmitirle a Sánchez que los fondos europeos se tienen que gestionar «de forma profesional e independiente», y mostró «su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias