Elecciones europeas

El PSOE gana las europeas y Junqueras y Puigdemont logran escaño, según un sondeo de GAD3

En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cabezas de lista de Junts Per Catalunya y Ahora Repúblicas, el partido del primero conseguiría 2-3 escaños y la coalición de ERC obtendría 2.

El PSOE gana las europeas y Junqueras y Puigdemont logran escaño, según un sondeo de GAD3
Los candidatos a las elecciones europeas en el debate organizado por RTVE.

El PSOE ganaría las elecciones al Parlamento europeo celebradas en el día de hoy al conseguir 18 escaños (4 más que en 2014), seguido del PP al que otorga 11-12 (los populares tienen ahora 16), según el sondeo de GAD3 para ABC. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios, seguido de Unidas Podemos con 7 (obtuvo 5 hace cinco años). Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 0 5 escaños.

En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cabezas de lista de Junts Per Catalunya y Ahora Repúblicas, el primero conseguiría 2-3 escaños y la coalición donde se ubica ERC obtendría 2, informó Ep. Mientras Puigdemont se encuentra fugado de la Justicia española y tendría que acudir a las Cortes Generales a recoger el acta y prometer su cargo de europarlamentario, Junqueras fue suspendido el pasado viernes como diputado en el Congreso al hallarse en prisión y estar procesado por rebelión tras el golpe de Estado en Cataluña en 2017.

Por su parte, Coalición por Europa, que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños. Las elecciones europeas de 2014 fueron ganadas por el PP con 16 escaños y el 26,06%, seguido por el PSOE con 14 escaños y el 23% por ciento de los votos.

En tercer lugar quedó Izquierda Unida que obtuvo casi el 10% de los votos y seis escaños. A continuación se situó Podemos, que concurría por primera vez a unos comicios con cinco escaños y casi el 8%.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió el 6,50%  y cuatro escaños, seguida de Coalición por Europa, fórmula con la que se presentaron CDC, PNV y Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, obteniendo 3 escaños.

El EPDD, la coalición por la que concurrió ERC obtuvo 2 escaños y el 4,02% . Los mismos escaños consiguió Ciudadanos, aunque con el 3,16% de los votos. Finalmente obtuvo un escaño la coalición Los Pueblos Deciden (LPD), donde se integró EH Bildu, al igual que la coalición Primavera Europea.

Alta participación

La participación en las elecciones europeas a las seis de la tarde fue del 49,39%, 15,32 puntos más que el 34,07% registrado a esa misma hora en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en 2014. La coincidencia de esta cita europea con los comicios municipales y autonómicos ha tenido en España dicho efecto movilizador.

Los resultados oficiales de estas elecciones europeas no se conocerán hasta las 23 horas, tras el cierre de los colegios en Italia, los últimos en hacerlo.

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel se mantienen como primera fuerza en las elecciones europeas, según los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales. Mientras que el SDP registraría otro fuerte retroceso.

El bloque conservador habría obtenido un 27,5% de los votos —siete puntos menos que en 2014—, mientras que los Verdes se convertirían en segunda fuerza con un 20,5%. Por su parte, los socialdemócratas sufrirían un nuevo descalabro, cayendo al 15,5%, seguidos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un 10,5%.

Lo último en España

Últimas noticias