Ayuntamiento de Madrid

El PSOE fracasa por octava vez al exigir a Carmena el cese de un edil o de un alto cargo

El grupo municipal del PSOE, con el apoyo de PP y Ciudadanos, ha aprobado este martes en el Pleno de Cibeles la petición del cese del concejal de Seguridad, Javier Barbero. Sin embargo, Manuela Carmena mantiene toda la confianza en él.

madrid
Concejales de Ahora Madrid cuyo cese se ha aprobado en el Pleno. (Fotos: Madrid)

Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, se suma a Rommy Arce, Mauricio Valiente, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y a la propia Manuela Carmena como edil de Cultura. Todos ellos han sido objeto de proposiciones del PSOE donde se exigía sus ceses, no obstante, la alcaldesa hace oídos sordos por octava vez a las solicitudes del partido que le llevó a la Alcaldía.

Este martes, además, también se ha aprobado la petición de cese del consejero delegado de la empresa municipal de Cultura, Madrid Destino. De la misma forma, la regidora tampoco tomará ninguna medida tras la aprobación plenaria. Del mismo modo, hace unos meses, la dimisión de Barbero ya salió aprobada por la gestión de los disturbios de Lavapiés.

En esta ocasión, Barbero ha criticado la estrategia de «usar y tirar de algunos» y los «cálculos electoralistas del PSOE aprovechando el conflicto [en el cuerpo de Bomberos] que es por los intereses espúreos de un pequeño grupo». «Eso no dice nada positivo sobre su posible gestión de lo público», ha esgrimido.

«Chantaje»

El concejal ha dicho que un pequeño grupo de bomberos trató de chantajearle al intentar imponer la reestructuración del Cuerpo que deseaban si quería sacar adelante la implementación de las 35 horas y todo «a costa del erario público» y «por agendas personales, ambición y notoriedad».

El edil socialista Ramón Silva ha recordado que, en efecto, el PSOE consiguió en el mismo foro que Barbero asumiera responsabilidades tras la muerte en Lavapiés de Mmame Mbaye. Ahora, explica, el motivo de la moción es las «afirmaciones muy graves» de Barbero «por las que algunas personas le llevarán a los tribunales acusándole además de fabricar dossieres sobre opositores».

Tras escuchar a Silva, Javier Barbero le ha acusado de «entrar en la campaña electoral» comprando a algunos «el discurso de la falsedad» cuando es conocedor de que el Ayuntamiento no lo ha tenido fácil con el techo a la reposición aunque, aún así, se han «recuperado derechos laborales sacando todas las plazas posibles». Sobre el caso de Mmame Mbaye, el delegado cree que es feo hacer con esto «caja electoral», es «una irresponsabilidad en algo tan doloroso».

Barbero ha criticado una supuesta «red que favorece a un grupo con intereses personales». «No voy a callar por que estemos a tres meses de las elecciones», ha advertido.

«Purgas, venganzas, sectarismos…»

La concejala de Ciudadanos Ana Domínguez ha hablado en Cibeles de «purgas y venganzas», por lo que cree que «debe dimitir». La edil del PP Inmaculada Sanz ha cargado contra las «mentiras y el sectarismo» del delegado y ha criticado que el PSOE «se caiga ahora del guindo, a menos de 90 días de unas elecciones».

El área de Salud, Seguridad y Emergencias presentó a la mesa sindical la aplicación de las 35 jornadas en los cuerpos que cuelgan de la dirección de Emergencias y que se implementarán con jornadas ampliadas voluntarias hasta que se pueda cubrir el déficit estructural de plantilla heredado del anterior Gobierno. En lo que a bomberos en concreto se refiere, el área plantea cinco guardias voluntarias como ampliación de jornadas, pagadas y sin cierre alguno de parques, defiende el Ahora Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias