El último: el edil de Seguridad

El PSOE fracasa por sexta vez al exigir a Carmena el cese de un concejal

madrid
Concejales de Ahora Madrid cuyo cese se ha aprobado en el Pleno. (Fotos: Madrid)

El grupo municipal socialista ha pedido esta semana por sexta vez la dimisión de un concejal de Ahora Madrid y por sexta vez ha fracasado.

El pleno de Cibeles este jueves, con los votos del PSOE –que sostiene a Manuela Carmena como alcaldesa–, ha aprobado que dimita el edil de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, pero este viernes la portavoz muncipal, Rita Maestre, ha descartado que vaya a dejar el cargo.

Anteriormente, Manuela Carmena ya había avanzado que descartaba cualquier dimisión al ver que no había «ninguna actitud reprochable». El PSOE optó por no apoyar mociones de PP y Ciudadanos que pedían expresamente el cese de Barbero. En todo caso, sacaron adelante su moción que hablaba de «asumir responsabilidades políticas», algo que, según la portavoz del PSOE, Puri Causapié, se traduce en dimitir.

Previamente a la petición de dimisión de Barbero, el PSOE también intentó que Carmena cesara a los concejales Rommy Arce (edil de Arganzuela y Usera), Mauricio Valiente (responsable de Derechos Humanos), Celia Mayer (edil de Políticas de Género y Diversidad), Carlos Sánchez Mato (edil de Vicálvaro y Latina) y de la actual edil de Cultura, es decir, la propia alcaldesa, en este último caso lo pidieron por error.

La socialista Causapié lamentó en el pleno que Carmena no estuviera presente en Madrid tras los disturbios de Lavapiés. «Alcaldesa, tú deberías haber estado. Ser alcaldesa es salir en los momentos críticos», expresó. «Su silencio ha sido irresponsable, y en aras a la responsabilidad, le pedimos a Barbero que presente su dimisión».

García Castaño, Causapié, Carmena y Maestre. (Foto. Madrid)

Además, reprochó a la concejal presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, el tuit en el que comparaba la muerte de Mbaye con el asesinato racista de Lucrecia Pérez.

Tal como expresó este jueves Begoña Villacís la capacidad de condicionar el Gobierno local de los de Pedro Sánchez es muy escasa. Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha logrado que a través de su acuerdo de investidura varios abandonos (Daniel Ortiz, Josefa Aguado, Borja Sarasola, Lucía Figar, Salvador Victoria, entre otros).

Lo último en España

Últimas noticias