España

El PSOE exige a Google revelar cómo «selecciona» las noticias para poder atajar la información crítica

La ponencia política del PSOE marca algunas medidas para afrontar la "desinformación"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ultima los detalles del autodenominado plan de «regeneración democrática» que Pedro Sánchez presentará el próximo 17 de julio en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Hasta el momento, pocos detalles han trascendido, más allá de las nuevas exigencias sobre la financiación de los medios o una reforma del derecho al honor y la rectificación. No obstante, en varios documentos, el PSOE sí ha desgranado algunas de sus medidas para combatir lo que tacha de «desinformación», es decir, la información crítica con el jefe socialista. Así, en la ponencia política aprobada en octubre de 2021 -y que define el ideario del partido, plenamente vigente-, se dedica un apartado a la «democracia y desinformación». Entre otras medidas, el partido de Sánchez propone aquí un control de los «algoritmos» con los que los proveedores de servicios digitales, como Google o las distintas redes sociales, seleccionan y posicionan las noticias. Según el PSOE, es preciso «aumentar la transparencia en los procesos de evaluación y selección de las noticias que se difunden en línea».

Por ello, plantean que «los proveedores de servicios intermediarios en
línea deberán facilitar información sobre el funcionamiento de los algoritmos que regulan el contenido que consumimos porque, en última instancia, están afectando al derecho de acceso a la información». Consideran que, de esta forma, «una mayor transparencia dotará de confianza a la ciudadanía en el funcionamiento de los servicios de información y en relación con la veracidad de la información que reciben».

«Sociedad crítica»

El PSOE cree, además, que otro «aspecto vital» para la lucha contra la «desinformación y los bulos» es la educación, «que permitirá
a la ciudadanía detectar la desinformación online y adoptar un enfoque crítico ante los contenidos». Así, proponen que «el desarrollo de acciones de ilustración digital, el dotar a la ciudadanía de herramientas para el análisis crítico, es más eficaz que cualquier reforma punitiva» y que «una sociedad con sentido crítico es una sociedad más libre». Esos planes pretenden dirigirlos no únicamente al ámbito educativo, sino también a «generaciones más veteranas».

Todo ello, dicen los socialistas en dicha hoja de ruta, porque «la desinformación y la propagación de bulos son una de las mayores amenazas que penden sobre las democracias liberales, porque
minan la confianza en las instituciones y en los consensos básicos en los que se basa la convivencia pacífica».

«Nos hallamos ya no ante la libre y diversa interpretación de la realidad, sino ante la construcción de realidades paralelas que eliminan directamente la posibilidad del debate y el contraste de las ideas y abocan irremisiblemente a la confrontación más primaria», aseguran.

Medidas «de parte»

En otro punto, advierten también que «la defensa de la propia democracia» requiere de medidas que «atemperen y limiten las consecuencias negativas de la difusión masiva de desinformación».

«Y ello es imprescindible hacerlo desde un amplio consenso político entre las fuerzas democráticas y la propia sociedad civil organizada. La simple sospecha de que las medidas pudieran ser de parte sería suficiente para que estas perdieran su efectividad», concluyen, proponiendo en consecuencia un Pacto de Estado contra la Desinformación.

Sánchez plantea ahora una batería de medidas en solitario, que está dispuesto a aprobar para «salvaguardar» la «democracia» y la «convivencia», como el líder socialista suele repetir en sus intervenciones públicas.

Por el momento, han trascendido algunas de sus medidas: por ejemplo, ya ha avanzado que el Gobierno quiere establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación porque, según Sánchez, «hay medios que sólo tienen recursos públicos y no tienen lectores y eso pone en grave riesgo la independencia en esos pseudomedios».

Además, el jefe del Ejecutivo propondrá una modificación de la Ley de Publicidad Institucional, obligando a los medios a revelar su financiación.

«Es importante que, siguiendo la estela de Europa, incorporemos transparencia en la financiación con recursos públicos de estos medios digitales o pseudomedios digitales y tabloides digitales porque lo que no es aceptable es que con recursos públicos se esté financiando la desinformación y los bulos», señaló esta semana Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser.

Estas medidas se añaden a otras anunciadas previamente como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, que ya fueron anunciadas por Sánchez tras los cinco días de «reflexión» sobre su continuidad en La Moncloa. Según el presidente socialista, es necesario acabar con la «impunidad» de la que, opina, gozan ciertos medios.

La ofensiva de Sánchez contra la prensa se produce en plena investigación judicial a su mujer, Begoña Gómez, que estaba citada a declarar este viernes 5 de julio por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El juez, no obstante, ha decidido aplazar la declaración hasta el próximo 19 de julio, al alegar Gómez que no tenía conocimiento de la causa abierta contra ella.