España
Crisis del coronavirus

El PSOE abre expediente y suspende de militancia a 3 de los alcaldes que se colaron en la vacunación

El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunidad Valenciana que se saltaron el protocolo -que dicta la prioridad de los ancianos y personal sanitario en residencias- para ponerse la vacuna contra el Covid-19.

En un comunicado, el partido ha lamentado la decisión «desacertada» de los regidores del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que «no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica».

Desde el PSPV han destacado que en una situación «tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe».

Los socialistas señalan también que esta circunstancia «no responde a los criterios de responsabilidad que se le exige a un cargo público en un momento en el que, además, los recursos sanitarios son muy limitados». Por tanto, el partido ha iniciado un expediente disciplinario a los primeros ediles, a los que ha suspendido cautelarmente de militancia «hasta analizar lo sucedido».

No obstante, el partido destaca que se trata de casos «puntuales» que «no pueden empañar la labor que están realizando alcaldes, alcaldesas, concejales y tantos cargos públicos que están respondiendo de forma ejemplar a la responsabilidad política que les encomendó la ciudadanía en las urnas».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había descartado pedir abiertamente la dimisión de estos alcaldes.

A una pregunta de OKDIARIO, el ministro se limitó a decir: «Aquí tenemos que dar todos ejemplo» y defendió que «los controles funcionan, puesto que se han detectado los casos».

En concreto, son cinco los alcaldes españoles que, en estos últimos días, han recibido la primera dosis de la vacuna de Pzifer. Cuatro del PSOE y uno de Junts per Catalunya. Entre ellos, un matrimonio de Alicante, Ximo Coll (alcalde de El Verger) y Carolina Vives (alcaldesa de Els Poblets). Coll ha explicado que fueron vacunados porque «era la mejor opción» para evitar tener que desechar «las que sobraban». El edil socialista ha afirmado, además, no sentirse «un privilegiado» porque «vamos a tener vacuna para todos».

En el municipio valenciano de Rafaelbunyol se vacunó el líder de las Juventudes Socialistas y alcalde de la localidad, Fran López, de 29 años. El concejal, que ya ha pedido disculpas por lo ocurrido, argumentó que se inyectó la vacuna tras estar toda la mañana en el centro de mayores mientras se vacunaban a los internos, ya que quería supervisar el proceso «como máximo responsable» al tratarse de un centro municipal. López trató de justificarse afirmando que él tiene mucho contacto con personas distintas, por lo que también podría considerarse persona de riesgo y que pensó, cuando se lo ofrecieron, que era una forma «de generar confianza».

Francisca Alamilloalcaldesa de Torrecampo (Cordoba) usó la misma estrategia que sus tres compañeros socialistas para vacunarse meses antes que el resto de convecinos de su edad. Alamillo, que ha alegado que acude cada semana a la residencia como presidenta del organismo, dice que la vacuna que se le administró era sobrante. «La dosis que me ponen no le ha sido hurtada a ningún trabajador del centro y, por supuesto, a ningún residente», ha defendido. Sin embargo esa vacuna sobrante se podría haber reservado a los trabajadores de la residencia que están de baja. La Junta de Andalucía ya investiga lo sucedido.

En Riudoms, en Tarragona, el alcalde Sergi Pedret y un concejal, ambos de Junts per Catalunya, también se han vacunado ya pese a no estar en el primer grupo de riesgo. Con 37 años Pedret ha asegurado que decidió «aprovechar» una dosis sobrante del centro de mayores. «Consideré que no soy yo quien debe decidir quién se vacuna o no y menos todavía soy quien para negarme al ofrecimiento», ha manifestado el primer edil separatista.