RTVE

La ‘progresista’ RTVE pagó a Chábeli y Julio José Iglesias 328.000 € por los programas de ‘Los Iglesias’

Chábeli se embolsó 224.000 euros, mientras que Julio José cobró 104.000 euros

Sumar lo criticó asegurando que "adoctrina y adormece la lucha por la vivienda digna"

Ver vídeo
Rafael Molina

El programa Los Iglesias. Hermanos a la obra, conducido por Chábeli y Julio José Iglesias, hijos del conocido cantante Julio Iglesias, costó casi dos millones de euros a la RTVE sanchista por los ocho episodios que duró la primera y única temporada. El sueldo total percibido por ambos, para todas las emisiones, ha sido de 328.000 euros.

Chábeli recibía, según desveló el Portal de Transparencia en julio, 28.000 euros por cada programa, mientras que su hermano Julio José percibía 13.000 euros por cada entrega. En total, la primera se embolsó un total de 224.000 euros, y el segundo, 104.000 euros. El coste de estos sueldos se incluía dentro del presupuesto de «personal artístico», que alcanzaba una cifra de 500.000 euros.

El documento remitido por la televisión pública, en el que expone el coste de estos programas, desglosa individualmente cada uno de los gastos. En total, la temporada se cifró en 1.801.313,98 euros, incluyendo los seguros e impuestos a pagar por la productora.

El coste por cada emisión del programa Los Iglesias. Hermanos a la obra ha sido de 244.664,99 euros, tal y como desveló Abc en julio, tras recibir la respuesta de Transparencia sobre el coste de este programa.

A pesar de esta inversión, el programa no dio resultado. Tuvo un inicio con buenas cifras, superando el 15% de cuota de pantalla, ya que se emitió después de la semifinal de la Eurocopa entre España y Francia. Sin embargo, el segundo episodio bajó a un 6,8% y perdió 400.000 espectadores. La tercera entrega se hundió hasta un 5,5 % y 500.000 espectadores.

El cuarto episodio, debido a los malos resultados, provocó un cambio de horario del programa. A pesar de que esa emisión, que tenía como invitada a la actriz Ana Obregón, se había anunciado en un principio a las 22:50 horas en pleno prime time, finalmente se emitió a las 23:55 horas. En su lugar, la serie HIT ocupó el hueco que dejó el programa de los hijos de Julio Iglesias.

Críticas de Sumar

En una pregunta parlamentaria al Gobierno con respuesta por escrito registrada el 3 de julio, Sumar reprochó a la televisión pública la contratación de los hijos del cantante Julio Iglesias. La cuestión la presentó Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, partido que forma parte de la coalición que fundó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno.

«RTVE ha programado para el verano un nuevo reality llamado Los Iglesias: Hermanos a la obra, protagonizado por Chábeli y Julio José Iglesias, cuyo coste público alcanzará en su primera temporada en casi dos millones de euros», subrayó en su consulta.

Además, el representante de Sumar afeó que en el programa contratado por RTVE, Julio José y Chábeli «cobrarán entre 13.000 y 28.000 euros». Y censuró que esto lo hacen «en un país cuyo salario anual más frecuente no supera los 19.000 euros».

Por otro lado, a Ibáñez le resultó llamativo que el programa se centre en «explicar con la excusa de la decoración de interiores como viven los ricos y a que debemos aspirar». «Obviamente, sin ninguna explicación de que ambos hermanos son ricos de cuna», criticó el diputado de Sumar. «Todo ello, en el momento de mayor vulneración del derecho constitucional a la vivienda, superando precios a la burbuja inmobiliaria de 2008», rememoró el representante de Compromís en su pregunta parlamentaria.

A ojos de Ibáñez, es necesario recalcar «la importancia de la batalla cultural y la socialización de las ideas en los medios de comunicación». Por eso, el parlamentario de Sumar interrogó al Gobierno, de forma crítica, si creía que «el programa Los Iglesias: Hermanos a la obra de RTVE adoctrina y adormece la lucha por la vivienda digna».

«¿Cree el Gobierno que dicho presupuesto no podría dedicarse a ficción (sic) que permita aspirar a una sociedad más igualitaria y con menos brechas sociales?», preguntó el diputado del grupo plurinacional. Una denuncia que, sin embargo, no estuvo sobre la mesa cuando se contrató a La Revuelta, de David Broncano, por 14 millones de euros por temporada, aun cuando este gasto septuplicaba el de Los Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias