Sumar rabia contra TVE por dar 2 millones a ‘Los Iglesias’ pero ríe las gracias a Broncano, que cuesta 14
Gerardo Pisarello mencionó a Broncano en el Congreso para hablar de la crisis de la vivienda
Sumar cree que el programa 'Los Iglesias' "adoctrina y adormece la lucha por la vivienda digna"
Sumar ha criticado a TVE por entregar dos millones de euros para la primera temporada del programa semanal Los Iglesias: Her-manos a la obra, conducido por los hermanos Julio José y Chábeli Iglesias, que emite la televisión pública; sin embargo, ha evitado criticar la contratación del programa La Revuelta, presentado por David Broncano, cuyo coste se eleva hasta los 14 millones de euros por temporada. Incluso el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, mencionó el contenido del programa humorístico en una rueda de prensa en el Congreso para justificar la importancia de las medidas de su partido.
En una pregunta parlamentaria al Gobierno con respuesta por escrito registrada el 3 de julio, Sumar reprochó a la televisión pública la contratación de los hijos del cantante Julio Iglesias. La cuestión la presentó Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, partido que forma parte de la coalición que fundó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno.
«RTVE ha programado para el verano un nuevo reality llamado Los Iglesias: Hermanos a la obra, protagonizado por Chábeli y Julio José Iglesias, cuyo coste público alcanzará en su primera temporada en casi dos millones de euros», subrayó en su consulta.
Además, el representante de Sumar afeó que en el programa contratado por RTVE, Julio José y Chábeli «cobrarán entre 13.000 y 28.000 euros». Y censuró que esto lo hacen «en un país cuyo salario anual más frecuente no supera los 19.000 euros».
Por otro lado, a Ibáñez le resultó llamativo que el programa se centra en «explicar con la excusa de la decoración de interiores como viven los ricos y a que debemos aspirar». «Obviamente, sin ninguna explicación de que ambos hermanos son ricos de cuna», criticó el diputado de Sumar. «Todo ello, en el momento de mayor vulneración del derecho constitucional a la vivienda, superando precios a la burbuja inmobiliaria de 2008», rememoró el representante de Compromís en su pregunta parlamentaria.
A ojos de Ibáñez, es necesario recalcar «la importancia de la batalla cultural y la socialización de las ideas en los medios de comunicación». Por eso, el parlamentario de Sumar interrogó al Gobierno, de forma crítica, si creía que «el programa Los Iglesias: Her-manos a la obra de RTVE adoctrina y adormece la lucha por la vivienda digna».
«¿Cree el Gobierno que dicho presupuesto no podría dedicarse a ficción (sic) que permita aspirar a una sociedad más igualitaria y con menos brechas sociales?», preguntó el diputado del grupo plurinacional. Una denuncia que, sin embargo, no estuvo sobre la mesa cuando se contrató a La Revuelta, de David Broncano, por 14 millones de euros por temporada, aun cuando este gasto septuplicaba el de Los Iglesias.
Broncano en sede parlamentaria
Los diputados de Sumar incluso han utilizado el programa y las palabras de Broncano como referencia en sede parlamentaria. Pisarello mencionó al humorista en la sala de prensa del Congreso, el pasado 17 de septiembre.
«Ayer, Broncano en La Revuelta decía que nuestra generación está en problemas; que es el mayor problema, el de la vivienda, para la gente joven, en décadas», aseguraba el diputado de Sumar. Posteriormente, Pisarello pasó a exponer cuáles son sus propuestas para hacer frente a la crisis inmobiliaria.
Cabe recordar que el programa conducido por Broncano acabó fichando por TVE después de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez optase por destituir a Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE. Su remoción llegó por negarse a incorporar a la programación de la cadena pública el programa que el humorista realizaba por entonces en Movistar +. El Ejecutivo promovió a Concepción Cascajosa como nueva presidenta de RTVE. Cascajosa es reconocida votante del PSOE y militó en dicho partido hasta poco antes de llegar al cargo.
En todo caso, en su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo ha evitado pronunciarse sobre el programa que criticaba Sumar, Los Iglesias. «El Gobierno no realiza valoraciones sobre la programación del ente público
RTVE», ha indicado el Ejecutivo en una respuesta fechada en el 24 de septiembre.