Podemos Comunidad de Madrid

Las Primarias de Podemos Madrid impugnadas por discriminar a un candidato con discapacidad

Las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid han sido impugnadas después de que uno de los candidatos de las bases denuncie que fue discriminado por su discapacidad

Isabel Serra, Pablo Iglesias y Mª Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos a las europeas. (Foto: Podemos) condenados Policía
Isabel Serra, Pablo Iglesias y Mª Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos a las europeas. (Foto: Podemos)

El proceso para elegir a Isabel Serra como candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid ha sido impugnado por uno de los candidatos de las bases que considera que ha sido discriminado. Se trata de Emilio García Palacios que, como explica a OKDIARIO, ha sufrido un trato diferenciado al resto de los candidatos por tener problemas de visión.

«No reconozco estas primarias. No me dejaron publicar en la web de Podemos como al resto de candidatos el texto de 1.500 caracteres de presentación como biografía, ni otros 1.500 caracteres sobre mi motivación para presentarme a estas primarias», explica el candidato.

No le dejaron publicar su texto en la web de votación y no tuvo los mismos medios que Serra para acceder a los inscritos

Señala que los candidatos oficialistas en estos casos «desarrollan su campaña utilizando medios de difusión a los que yo no puedo acceder por motivo de mi diversidad funcional». «Esto me coloca en una clara desventaja y en una flagrante situación de desigualdad de condiciones y oportunidades para ser candidato elegible a la Comunidad de Madrid», puntualiza este hombre de origen andaluz.

En este sentido, recuerda que los estatutos de Podemos citan en su artículo 1.b que la formación «promoverá la aplicación de los Derechos Humanos», entre los que está «la accesibilidad de personas con discapacidad». «Igualdad de condiciones con los demás, (…) incluidos los sistemas y las tecnologías de información y de la comunicación», subraya.

El proceso de primarias concluyó el pasado 18 de marzo con la victoria esperada de la candidata del aparato, Isabel Serra. Aunque había otros cuatro candidatos a cabeza de lista, la diputada regional venció con 8.249 votos de los 10.758 emitidos (el 80,56 %). Una votación interna en Podemos improvisada tras la decisión de Íñigo Errejón de aliarse con Manuela Carmena y crear Más Madrid.

Tras conocerse los resultados de estas nuevas primarias ‘moradas’ García Palacios ha decidido alzar la voz y denunciar lo que considera inaceptable.

«En España se nos enseña que la democracia y la libre participación no es algo eficaz, que lo eficaz es el dinero, el poder y que siempre gane el mismo grupo de personas. Si alguien tiene la intención de pensar por sí mismo algo diferente se le castiga ‘sin comer’, que cuando pase hambre ya volverá al rebaño, o se le asusta hasta que vuelva a obedecer», explica el afectado en su texto de presentación.

García Palacios indica que otros procesos de primarias ya fueron sospechosos. Ya participó en las primarias de Errejón y afirma que fue engañado ya que él no quería ser candidato a cabeza de lista, simplemente quería aspirar a ser uno más del cuerpo de la lista.

División en la izquierda

El candidato critica la división en la izquierda. «A día de hoy sigo sin saber quién esta en cada bando y durante estos meses no he conseguido encontrar alguna razón política de peso que me permita comprender el porqué de la división interna. A alguien le convenía aquella situación», apunta. «Durante estos meses intenté mediar por la unidad todo lo que pude y algo más y seguro que hay más mediadores en Unidas Podemos», dice con desilusión sobre la separación de Errejón y Podemos.

Explica que de nuevo quería presentarse en la lista de Podemos en la Comunidad como mucho como número dos. «Quiero que haya un andalucista en la papeleta de Unidas Podemos», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias