España
Inmigración irregular

El PP rechaza verse con el Gobierno tras su negativa a aceptar ayuda de la UE ante la crisis migratoria

Tellado comunica que no se reunirá por tercera vez en privado con el ministro Torres por esta renuncia del Ejecutivo

Insta a los socialcomunistas a "buscar el apoyo comunitario en un conflicto que no es solo de Canarias y España"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, iba a reunirse el próximo lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para seguir tratando cómo hacer frente a la crisis migratoria que afecta a Canarias. Sin embargo, la que iba a ser la tercera reunión en privado entre ambos en los últimos meses, al menos de lo que ha transcendido, no se producirá por el rechazo del PP a sentarse con un Gobierno que desprecia la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea.

«Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España», han informado fuentes del Grupo Popular.

«El Gobierno no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades autónomas que preside el PP la respuesta a este problema. Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario», han subrayado las mismas fuentes del grupo que dirige Miguel Tellado.

Desde el PP lamenta que «el Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa». En este contexto, el partido de Alberto Núñez Feijóo afirma haber pedido al Gobierno de Sánchez que le remita toda la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión, pero, según indican tales fuentes, los populares no ha obtenido respuesta.

También reprochado las fuentes a los socialcomunitas que forman parte del Ejecutivo que, si bien «se manifestó expresamente el deseo de que las conversaciones fueran discretas, el Gobierno incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana», la segunda mantenida tras la del 12 de agosto, cuya celebración trascendió varias semanas después.

Además, las fuentes precisan que el PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, que también estuvo en la reunión del pasado lunes en Madrid junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Sumar).

En una entrevista en Televisión Española este viernes, el propio ministro Torres reconoció la negativa de su Gobierno a aceptar la ayuda de la UE. Tras referirse a este ofrecimiento de la Comisión Europea que preside Úrsula Von der Leyen en lo relativo a reubicación de los menores inmigrantes no acompañados (menas) que llegan a Canarias, el titular de Política Territorial insistió en que la postura del Ejecutivo es que «el resto de territorios de España acojan a estos menores», al tiempo que demandó un esfuerzo similar por parte de otros países de la Unión Europea.

De esta manera, Torres criticó la posición de algunos países europeos que, a su juicio, muestran reticencias a acoger a menores irregulares. «No tiene sentido exigir a Francia, Bélgica o Alemania que acojan menores cuando ellos mismos rechazan hacerlo en sus propias comunidades. Eso es un gesto que no tiene lógica, ni coherencia, es muy hipócrita», concluyó el ministro.

Pacto migratorio

En la negociación discreta (sin agenda pública ni convocatoria de cobertura de prensa) que mantenía el PP con el Ejecutivo de PSOE-Sumar en cuanto a la acogida de menas, el punto de partida de los populares era el contenido del pacto migratorio suscrito por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En ese acuerdo se apuesta por «garantizar, que en la modificación del art. 35 de la Ley de Extranjería, el Estado asuma el compromiso financiero para sufragar los recursos extraordinarios de las comunidades cuya capacidad está sobrepasada (por encima del 100%), de manera que: hasta la capacidad del 100% (antes de la llegada masiva de marzo de 2020), los recursos ordinarios serán financiados por las comunidades; cuando la capacidad se exceda entre el 100% y el 150%, los recursos los financiará el Gobierno de España en su totalidad desde la llegada hasta la emancipación; y a partir del 150%, si la comunidad así lo demanda, los recursos los habilitará y financiará el Gobierno de España y los gestionará con lealtad institucional». Se añade aquí que esto se hará «procurando un reparto justo y proporcional por las distintas instalaciones de titularidad estatal distribuidas por el país».