Terrorismo

El PP plantea en el Senado una reforma del Código Penal para impedir homenajes a miembros de ETA

El Grupo Popular del Senado ha registrado una moción que se debatirá en Pleno para instar al Gobierno a modificar el Código Penal de manera que impida los recibimientos y cualquier acto de homenaje a miembros de ETA por su salida de prisión o por otros motivos.

El PP plantea en el Senado una reforma del Código Penal para impedir homenajes a miembros de ETA
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado. (Foto. PP)

La propuesta, firmada por el portavoz del Grupo, Ignacio Cosidó, será aprobada dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. Este partido plantea la reforma del artículo 578 del Código Penal, que castiga con penas de cárcel de uno a tres años el enaltecimiento público y la justificación del terrorismo o de los terroristas, así como actos que entrañen el descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas.

Según el PP, este artículo permite una interpretación «tan restrictiva» que los homenajes quedan «impunes». En 2018, según datos de Covite, se registraron 196 actos de reconocimiento a terroristas: 16 en Álava, 62 en Guipúzcoa, 58 en Vizcaya y 54 en Navarra, además de tres en otras provincias y tres más en el extranjero.

En la defensa de la iniciativa, los ‘populares’ explican que muchas denuncias de estos actos terminan archivadas porque se interpretan como «manifestaciones de alegría» por el «regreso» del miembro de ETA a su localidad, o que no suponen una justificación del terrorismo sino una defensa de que los presos condenados por estos delitos sean trasladados a cárceles cercanas a sus domicilios.

«A la vista de los resultados, esta legislación resulta ineficiente, pues no se consiguen sentencias condenatorias por estos hechos y los homenajes a etarras no dejan de sucederse», argumentan los ‘populares’ en la moción.

El PP reclama también al Gobierno que sus Delegaciones autonómicas y provinciales, especialmente las del País Vasco y Navarra, pongan en conocimiento de la Fiscalía o de la Audiencia Nacional cualquiera de esos actos de enaltecimiento, para que intervengan.

En un tercer punto de la moción, pide «fortalecer las políticas de memoria y reconocimiento» y la difusión nacional e internacional «del verdadero relato del terrorismo y de forma muy especial del terrorismo de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias