España
Parlamento europeo

El PP lleva a Bruselas las injerencias del Gobierno de Sánchez para controlar Indra y el INE

El Partido Popular ha denunciado en Bruselas el intento del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez de controlar a instituciones y a organizaciones que dan servicio al sector público, en referencia a lo ocurrido esta semana tanto en el Instituto Nacional de Estadística (INE) como en la empresa Indra, participada por la estatal Sepi y dedicada a la gestión de datos en procesos electorales.

A través de dos preguntas parlamentarias presentadas por la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, el principal partido de la oposición ha denunciado que «Sánchez ha dejado de gobernar para centrarse en resistir y para él todo vale, hasta degradar las instituciones y hundir la credibilidad y el prestigio de España». «El Ejecutivo de Sánchez es un Gobierno en descomposición que degrada todo lo que toca», ha añadido.

Así, Montserrat ha relatado en la pregunta que el INE «se ha visto afectado por las críticas del Gobierno de España al cuestionar cifras tan relevantes del organismo como son el IPC o el PIB», a pesar de que «las metodologías de las estadísticas cuentan con el máximo rigor y permite la comparabilidad en el ámbito europeo».

«Además, su presidente dimitió esta semana debido, así lo comunican los medios de comunicación españoles, a injerencias políticas del Gobierno. Algo grave que afecta a la credibilidad, fiabilidad y reputación de España», señala Montserrat. En concreto, el presidente del INE,  Juan Rodríguez Poodimitió el pasado lunes tras cuestionar Moncloa los cálculos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el Producto Interior Bruto (PIB).

Ante esta situación, la portavoz popular ha preguntado a la Comisión si «apoya que el Gobierno español cuestione e intente realizar injerencias políticas en una prestigiosa institución» y si «deben los gobiernos nacionales velar por la independencia y profesionalidad de sus organismos públicos».

«Preocupante»

Por otro lado, en relación a Indra, Montserrat ha relatado que el holding Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dependiente del Ministerio de Hacienda, «se ha hecho con el control del Consejo de Administración, tras forzar la destitución de cinco de los ocho consejeros independientes, en la junta de accionistas celebrada el pasado 23 de junio», lo que ha calificado como un «episodio preocupante».

Por ello, ha preguntado a la Comisión si «considera positivo que el Gobierno aumente su poder sobre compañías estratégicas y globales» y que «los Gobiernos de los Estados miembros controlen las instituciones, y en este caso la compañía, reduciendo su poder de gobierno», ha enfatizado.

Además, Montserrat ha planteado a las instituciones comunitarias si Bruselas también apoya que «consejeros independientes cesen de su responsabilidad tras conocerse que el Gobierno se hace con el control de la compañía» y si «se podría estar incumpliendo el código de Buen Gobierno».