El PP llama a la Comisión de financiación en el Senado al acusador de Rajoy para que explique quién le financia
El abogado de la Asociación de Abogados Demócratas Europeos (ADADE) José Mariano Benítez de Lugo tendrá que comparecer a petición del Partido Popular en la Comisión del Senado que investiga la financiación de todos los partidos políticos.
Benítez de Lugo fue el letrado que interrogó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado día 26 de julio en el juicio de la trama Gürtel. Se da la circunstancias, además, de que el abogado de ADADE es afiliado al partido socialista desde el 8 de noviembre de 1974, como consta en el diccionario biográfico que puede consultarse en la web de la Fundación Pablo Iglesias.
ADADE, que ejerce como acusación particular en el juicio de la Gürtel, nunca ha escondido el objetivo de la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional: «Lo importante era la foto». Ahora, será el acusador de Rajoy el que deba dar explicaciones –aunque no se trate de un juicio ni tenga efectos penales– sobre quién financia a su asociación y de dónde sale el dinero para costear los procesos en los que se hayan involucrados.
Esta asociación de abogados está liderada por Javier Ledesma y José Mariano Benítez de Lugo, ambos conocidos por su vinculación al Partido Socialista. Así, Ledesma es militante socialista desde 1973 y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia con Felipe González. Por su parte, Benítez, que se ha significado a favor del PSOE en numerosas ocasiones –partido en el que ingresó en 1977–, formó parte del equipo de apoyo a Josep Borrell.
El abogado Benítez de Lugo se ha personado en casos de trascendencia como Gürtel, la venta de viviendas públicas a Emvs e Ivima, o los papeles de Bárcenas , donde instó en primer lugar la exigencia de responsabilidades civiles al extesorero del PP y su ingreso en prisión; también ha formado parte de la acusación del caso Rato y el Madrid Arena, entre otros. Además colabora desde hace cinco años en la revista El Siglo, semanario de izquierdas con una sección titulada La Quincena Judicial.
Los populares han requerido, además, que al asociación de abogados presente documentación sobre la fundación, quiénes componen el organigrama, el sistema de financiación público y privado de ADADE, así como un registro nominativo de donantes –con sus correspondientes aportaciones– y las cuentas anuales en las que se recoja el balance y la cuenta de resultados de las mismas.
Lo último en España
-
Andalucía denuncia un «nuevo timo» del Gobierno con la financiación pactada entre Sánchez y Junqueras
-
Feijóo recuerda a la juez que Mazón habló en la DANA con ministros del Gobierno y ella no los ha llamado
-
Detenido y enviado a prisión por violar en Nochevieja a una joven de 19 años en un portal de Málaga
-
Llegan a Níjar en narcolancha 79 inmigrantes ilegales, uno de ellos muerto con traumatismos graves
-
Una juez cita a Santos Cerdán acusado de faltar a la verdad en el Senado
Últimas noticias
-
Escándalo en la familia Campos: el plantón de Alejandra Rubio y Carlo Costanzia a Carmen Borrego
-
La gira de Romeo Santos y Prince Royce hace parada en Mallorca: 5 de julio en Son Fusteret
-
Última hora de EEUU y Venezuela en directo | Qué va a pasar con Groenlandia y noticias de Nicolás Maduro en vivo
-
Andalucía denuncia un «nuevo timo» del Gobierno con la financiación pactada entre Sánchez y Junqueras
-
‘Equipo de investigación’ emite hoy el reportaje más esperado: qué hay detrás de ‘La Casa de los Gemelos’