España
Congreso de los Diputados

PP y Junts tumban el decreto ‘ómnibus’ y dejan a Sánchez contra las cuerdas sin mayoría para gobernar

Nogueras anuncia en la tribuna el voto en contra de Junts a tres decretos del Ejecutivo de Sánchez

El partido de Feijóo rechaza también el decreto 'ómnibus' y plantea una proposición para actualizar las pensiones

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles con los votos de Junts dos de los tres decretos-leyes económicos del Gobierno que se sometían a convalidación en la Cámara Baja. En cambio, sí ha prosperado el otro, con el apoyo del PP, que permitirá compatibilizar la pensión con un empleo.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha avanzado desde la tribuna el voto en contra de su partido a los tres textos del Gobierno, objeto hoy de debate. «Hace semanas que Puigdemont advirtió que mientras no cumplan no cuenten con Junts. Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y la falta de seriedad del PSOE», ha declarado, al tiempo que ha adelantado el rechazo a los tres reales-decretos, incluido el ómnibus, un cajón de sastre que planteaba una revalorización de las pensiones.

También el PP, como adelantaron fuentes de su dirección, ha votado en contra de este texto, ya que los de Alberto Núñez Feijóo han presentado hoy mismo una proposición de ley en el Congreso para «actualizar las pensiones», hecho que anunció su responsable económico, Juan Bravo, en la tribuna.

«Hemos registrado una proposición de ley que pueda garantizar dicha subida y que los pensionistas no paguen los problemas de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados», señalaron las fuentes del PP.

Los populares criticaron que el Gobierno trajese a la Cámara un «decreto trampa» y remarcaron que el Grupo Popular impulsará «una ley que proteja a los jubilados de nuestro país».

Además, puesto que el Ejecutivo introdujo ayudas para los damnificados por la DANA en ese decreto ómnibus, el PP también ha registrado iniciativas para «garantizar las medidas relacionadas con los afectados de las riadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV)», otro elemento del citado decreto.

De igual modo, el PP ha anunciado también la presentación de otras iniciativas con medidas de ayudas para transportes, y en cuestiones de fiscalidad y financiación territorial. Bravo ha defendido que el decreto ómnibus del Gobierno suponía «más impuestos para los españoles».

Hasta el Pleno de hoy, el Gobierno y el PSOE estuvieron negociando con los de Carles Puigdemont para que salvaran dichos decretos, especialmente el texto ómnibus. Los socialistas se emplearon a fondo en las últimas horas y viajaron a Bélgica, como reveló OKDIARIO, con tal de no empezar el año con otra sonada derrota parlamentaria. Todo ello mientras los independentistas siguen reclamando a través de una proposición no ley -congelada en el Congreso- que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza en la Cámara Baja.

Al líder socialista, viendo lo de este miércoles, se le complica bastante la gobernabilidad. Y sobre todo ello, sin haber presentado todavía el proyecto de Presupuestos General del Estado para 2025. El PP ha señalado que Gobierno de Sánchez debía haber presentado ya estas cuentas, y dentro de ellas algunas de las medidas de estos decretos.

El decreto ómnibus fue elaborado con cuestiones tan variopintas como ayudas al transporte y a los afectados por la DANA, una revalorización de las pensiones, la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables, una prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la cesión al PNV de la propiedad del palacete en el que se ubica la sede del Instituto Cervantes en París, entre otros inmuebles del Estado.

«Dudosa legalidad»

Este último punto, especialmente, y la no inclusión del IVA reducido de la luz -que va a volver a situarse en un 21% permanente- fueron dos elementos criticados por PP y Vox en estas semanas. Para el partido de Feijóo, la cesión del palacete es de «dudosa legalidad».

De otro lado, el decreto que contempla un gravamen para las empresas energéticas en 2025 decaerá igualmente, pues PP, Vox, PNV y Junts ya se mostraron en contra en anteriores ocasiones. El Gobierno redactó aquí un nuevo gravamen temporal sobre las empresas energéticas que recogía bonificaciones para las compañías que invirtieran en actividades de «descarbonización». Además, el Ejecutivo se comprometió a convertirlo en un impuesto que pudiesen gestionar las haciendas forales, según el texto.

Pese a ello, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya avanzó que su partido mantendría el no al considerar que la tasa «rompe el principio de relaciones con las comunidades forales, tanto con la comunidad autónoma vasca como con Navarra».

Con el respaldo de la patronal

De esta manera, el único texto que el Gobierno de PSOE-Sumar ha sacado adelante de los tres decretos-leyes que se sometían a convalidación o derogación en este Pleno ha sido el de «mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anticipó la semana pasada en un desayuno informativo el apoyo de su formación a este decreto, que llegó a la Carrera de San Jerónimo con el respaldo de los sindicatos y la patronal. «No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí estamos de acuerdo en el contenido y en el fondo», aseguró en presencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Este real-decreto elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para disfrutar de la jubilación activa, que será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore. De este modo, cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión e irá del 45%, cuando la demora sea de un año, hasta el 100% si el acceso a la misma se ha demorado cinco años o más.