En el Senado

El PP intentará alargar la comisión sobre la tesis de Sánchez con vistas al 26M

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Senado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular planeará los tiempos de la comisión de investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez, en el Senado, con vistas a la campaña y las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo.

El calendario de comparecencias no se limitará al presidente del Gobierno. Los ‘populares’ quieren que, una vez la comisión eche a andar, el asunto sea investigado a conciencia, y para ello están dispuestos a citar a todo aquel relacionado con el caso, revelado por OKDIARIO. Desde los miembros del jurado que evaluó la tesis en cuestión, pasando por Carlos Ocaña -el ‘negro’ que escribió el grueso del contenido- e, incluso, empresas especializadas en antiplagio serán llamados por el Senado para dar sus explicaciones y versiones de los hechos.

Los ‘populares’, cuya primera intención era poner en marcha cuanto antes esa comisión -como informó OKDIARIO, el presidente podría comparecer en plena campaña andaluza- calculan ahora que, de acuerdo a los plazos parlamentarios y considerando los períodos vacacionales y los compromisos de agenda del presidente, ésta podría retrasarse hasta el mes de febrero. En la intención de alargarla al máximo, la comparencia de Sánchez no sería la primera. Más bien, según fuentes parlamentarias, será la última. 

La Mesa del Senado calificó este martes la creación de la comisión, con los votos del PP. El Pleno la aprobará el próximo 6 de noviembre, gracias a la mayoría absoluta que en esta Cámara tienen los ‘populares’.

A partir de ese momento, cada partido con representación parlamentaria tendrá que designar a sus representantes, para lo que tienen un plazo de unos 15 días.

El plan de trabajo, estiman en el PP, llevaría ya a diciembre, un mes complicado por la coincidencia con el período vacacional. Y enero es inhábil en la Cámara. En conclusión, las comparecencias no empezarían hasta dentro de cuatro meses. Hay que tener en cuenta, además, que los citados deben ser convocados con un plazo mínimo de 21 días para su comparecencia. La comisión puede establecer a conveniencia el calendario de citaciones.

Los letrados confirman su «interés público» 

Los letrados del Senado emitieron este viernes un informe en el que ratifican el «interés público» de la creación de la comisión de investigación. El informe, que había sido solicitado por el propio grupo socialista para ver si se ajustaba a Derecho la creación de la comisión, da luz verde a la misma y concluye: «En los supuestos en que asuntos privados tengan una repercusión en la esfera pública, por leve que la repercusión pueda ser, será difícil excluirlos de la posibilidad de ser sometidos al examen de una comisión de investigación».

Si Sánchez se niega otra vez a acudir, incurrirá en un delito de desobediencia, según el artículo 502 del Código Penal: «Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años». 

En añadido, el artículo 110 de la Constitución establece, además, que el Gobierno está obligado a comparecer ante el Congreso y el Senado y sus Comisiones: «Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias