España
Elecciones 28M

El PP de Feijóo inicia el vuelco: gobernará desde hoy a 10 millones de españoles en 30 capitales

El PP de Alberto Núñez Feijóo materializará este sábado, día de la constitución de los Ayuntamientos, el inicio del cambio de ciclo que salió de las urnas el pasado 28M. Así, pasará de gobernar a 6,6 millones de españoles en una docena de capitales de provincia y Ceuta tras las elecciones municipales de 2019 a hacerlo ahora en 30 capitales de provincia (de un total de 50) y las dos ciudades autónomas, que suman 10,6 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un incremento de cuatro millones (un 60%). La marea azul se pone al frente de las instituciones a escasas semanas de las generales del próximo 23 de julio, donde los populares quieren culminar el vuelco político en España, llegando al Gobierno de la nación y derrocando al socialista Pedro Sánchez.

De momento, el PSOE ya ha sufrido una severa derrota al peder la mitad de su poder municipal, dejando de tener el control de 22 grandes alcaldías para gestionar sólo una decena (La Coruña, Lugo, León, Palencia, Soria, Vitoria, Cuenca, Lérida, Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria). Además, llegó a este sábado sin tener asegurado el bastón de mando del Ayuntamiento de Barcelona, que ha regido Ada Colau (Barcelona en Comú). En cambio, sí le aguarda Vitoria, donde el PP ya avanzó que ofrecería sus votos a los socialistas -Maider Etxebarria será la regidora- y al PNV para que no gobierne Bildu, que no lo hará así en ninguna alcaldía de peso.

La hegemonía del PP en las capitales de provincias y las ciudades autónomas se compone de 14 mayorías absolutas (Madrid, Santander, Oviedo, Córdoba, Málaga, Granada, Cádiz, Murcia, Teruel, Salamanca, Badajoz, Logroño, Almería y Melilla), seis gobiernos municipales en coalición con Vox, según informó el partido de Santiago Abascal (Burgos, Valladolid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Castellón), otro con Jaén Merece Más (Jaén) y 11 ejecutivos en solitario (Valencia, Alicante, Albacete, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Sevilla, Huelva, Segovia, Palma de Mallorca y Ceuta).

Los seis pactos con Vox, que apenas suponen un 20%, sin asumir esta formación ningún gran Ayuntamiento, han permitido al PP desbancar al PSOE de las seis capitales de provincia antes citadas, incluida aquí Ciudad Real, donde los socialistas se partieron con Ciudadanos la alcaldía, dos años para cada formación. También el PSOE ha sido desalojado del Ayuntamiento de Albacete, aunque el PP aquí ha optado por gobernar en solitario con apoyos puntuales de Vox. Mismo modelo que los populares seguirán en grandes ciudades como Valencia y Sevilla, la primera arrebatada a Compromís, que gobernaba de la mano del PSOE y Podemos, y la segunda, directamente a los socialistas.

En Andalucía, el PP gobernará en los ocho capitales, sin compartir ningún Ejecutivo con Vox y tras despojar del bastón de mando a los regidores socialistas de Sevilla, Huelva, Jaén y Granada. En este último ayuntamiento mandaba el PSOE tras la renuncia en 2021 del entonces alcalde Luis Salvador, de Ciudadanos, que rompió con el PP y pasó a apoyar al socialista Francisco Cuenca.

Los naranjas han perdido las seis plazas donde se hicieron fuertes tras las municipales del 29: Granada, Palencia y Melilla, donde tuvieron la voz cantante, y Albacete, Ciudad Real y Badajoz, donde se repartieron el cetro con el PSOE y el PP. En este último ayuntamiento extremeño, el regidor de CS que pactó con los populares y ocupó la alcaldía los dos últimos años, Ignacio Gragera, abandonó el partido naranja en diciembre y se afilió al PP para ser el candidato y ganar la mayoría absoluta el 28M. En la otra capital extremeña, Cáceres, el PP ha desbancado al PSOE y gobernará en solitario. Otras provincias que el PP ha arrebatado al PSOE son Castellón, Huesca, Logroño, Burgos, Segovia o Valladolid.

De este modo, el rédito de los socialistas se ha limitado a las diez capitales antes citadas, incluida Vitoria -antes del PNV- con los votos del PP. Sus únicas conquistas este 28M en las urnas ha sido Tarragona y Lleida, que eran de Esquerra Republicana y ahora pasan a ser del PSC.

En Galicia, el PSOE ha conservado La Coruña y Lugo gracias al BNG, pese a que el PP ganó en ambas ciudades. Y el BNG seguirá en el Ayuntamiento de Pontevedra, donde también vencieron los de Feijóo. Por su parte, Orense y Pamplona han sido una incógnita en estos días y si no hay acuerdo de los grupos para una mayoría absoluta, gobernará, según la ley electoral, la fuerza más votada, que en ambos casos ha sido la misma que en 2019: Democracia Ourensana y UPN (dentro de Navarra Suma hace cuatro años).

El nuevo mapa de capitales de provincia lo completan la CUP al frente del Ayuntamiento de Gerona gracias a un pacto con Junts -que tenía el poder- y ERC en perjuicio del PSC; Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife también vía pacto con el PP; Izquierda Unida, que repetirá en Zamora, y el PNV, que hará lo propio en Bilbao y San Sebastián.