ELECCIONES 28M

El corrupto Trías pacta con ERC para gobernar Barcelona aunque sigue sin mayoría

Trias y Maragall se quedarían a cinco escaños de la mayoría absoluta para gobernar Barcelona

El corrupto Trías le arrebata la Alcaldía de Barcelona a la ‘okupa’ Colau

Trias y ERC negocian un acuerdo para gobernar juntos en Barcelona

xavier-trias-y-ada-colau-vara-de-mando-de-honor
El corrupto ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, en el momento de entregarle la vara de mando de honor. Foto: EP
Joan Guirado

El ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, está más cerca de convertirse en el primer edil de la ciudad a partir de este sábado tras ganar las elecciones del 28 de mayo. El candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona y el candidato de Esquerra Republicana Ernest Maragall han firmado un acuerdo, este viernes al mediodía, para repartirse el gobierno municipal durante los próximos cuatro años. Pese a la voluntad de entendimientoTrias y Maragall se quedan a cinco escaños de la mayoría absoluta.

El pacto, según ha podido saber OKDIARIO, incluye el reparto de concejalías entre los dos grupos municipales con el objetivo de dar estabilidad al futuro gobierno municipal liderado por Trias. Junts ostentaría cuatro vicealcaldías y ERC dos, una de ellas con Ernest Maragall al frente. Aunque con este acuerdo lograrían sacar adelante la investidura del alcalde, en la sesión constitutiva del ayuntamiento prevista para este sábado por la tarde, la falta de cinco concejales para la mayoría dificultaría a los separatistas la gobernabilidad y la aprobación de los presupuestos.

La suma de Junts y ERC dejaría en la oposición al PSC, Barcelona en Comú, el PP y Vox. Jaume Collboni, candidato de los socialistas, lleva varios días pidiendo un frente de izquierdas con Ada Colau que hoy Maragall ha dinamitado al unirse con Trias. La única opción que tiene Collboni para hacerse con la alcaldía, y dejar sin efectos el acuerdo alcanzado hoy entre los independentistas, pasa por que el Partido Popular de Daniel Sirera apoye la investidura del líder barcelonés del PSC, que logró diez escaños.

Los populares, que este mismo viernes han vuelto a reclamar un pacto de gobierno al candidato del PSC para evitar una alcaldía de Trias, exigen que los socialistas conformen un gobierno sin los Comuns. Por lo que Collboni necesitaría el apoyo de los de Colau y Sirera en la investidura para formar un gobierno en solitario con únicamente 10 de los 41 concejales. Un escenario que no ve viable la todavía alcaldesa, que propuso a PSC y ERC repartirse la alcaldía para conformar un tripartito.

Sirera, preguntado en rueda de prensa por si aceptaría un paso al lado de Colau, ha respondido que «no sería el mejor escenario» y que si se diera esta situación lo tendría que negociar con Collboni, aunque ha insistido en que él no quiere a los Comuns en el gobierno. Este mismo viernes Sirera ha enviado una carta a Collboni en la que le insiste de su voluntad de llegar a un acuerdo de investidura y de gobernabilidad en el que no estén los comuns: «He despejado mi agenda de esta tarde», le traslada en la misiva.

Lo último en España

Últimas noticias