Trias y ERC negocian un acuerdo para gobernar juntos en Barcelona

Xavier Trías Barcelona
Xavier Trías saludando al director de su campaña Jordi Martí Galbis.

El corrupto Xavier Trias negocia un acuerdo para que JxCat y ERC gobiernen en conjunto en el Ayuntamiento de Barcelona. A pocas horas de que finalice el plazo de la negociación, el alcaldable socialista Jaume Collboni ha pedido a BComú su apoyo para evitar el gobierno independentistas de la Ciudad Condal. Éstos se niegan ya que en la ecuación necesitan al PP.

Este acuerdo permitiría a Trias volver a ser alcalde de la ciudad tras ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, obteniendo 11 concejales, mientras que ERC obtuvo cinco ediles, aunque la candidatura todavía no da por cerrado el acuerdo, según ha informado en un comunicado.

El anuncio de las negociaciones entre las dos candidaturas independentistas llega el mismo día en el que el candidato socialista, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento a los comunes a que le voten en el pleno de investidura de este sábado para garantizar que en Barcelona haya un «alcalde de izquierdas».

Para que la fórmula planteada por el PSC prospere serían necesarios los votos del PP, lo que ha motivado el rechazo de los comunes, que no harán alcalde a Collboni con la ayuda de los populares.

El rechazo de los comunes a la propuesta de Collboni allana el camino a Trias, que sería elegido alcalde al ser la fuerza más votada si no hay una opción alternativa que reúna los 21 votos necesarios para la mayoría absoluta.

El número 2 de la candidatura de BComú, Jordi Martí, ha insistido que no investirán al candidato del PSC, Jaume Collboni, con los votos del PP: «No queremos saber absolutamente nada», y ha reiterado la voluntad de los comunes de formar un gobierno con los socialistas y ERC.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este jueves por la tarde después de que Collboni, en un acto desde la sede del partido, haya pedido a BComú que facilite su investidura este sábado y haya asegurado que si es escogido alcalde formará gobierno con los comunes.

Ante la posibilidad que este pacto de investidura incluya la participación de los populares, ya que socialistas y comunes suman 19 concejales y no llegan a la mayoría de 21, Martí ha rechazado de nuevo apoyar a Collboni si este cuenta con el apoyo del PP: «Con el PP ni a la esquina, y nos sobran los motivos».

En ese sentido, ha recordado que «cada día que pasa el PP hace un acuerdo más con Vox», lo que les hace estar convencidos de que no apoyarán la investidura de Collboni si implica la participación de los populares.

«Cualquier acuerdo que pase por la participación y acuerdo con el PP no lo haremos. Cada día que pasa hay más razones, más motivos para tener una distancia abismal con las posiciones del PP», ha reiterado.

Así, ha dicho que no cederán «ante esta especie de presión artificial», que considera que ha hecho Collboni con su comparecencia este jueves por la tarde, que ha tildado de declaración de última hora y a la desesperada.

Reunion a tres bandas

Con todo, Martí ha avisado de que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo entre el PSC y ERC: «Continuamos con la mano tendida, quedan cada vez menos días, menos horas. Mañana a cualquier hora, de la mañana, de la tarde, se puede hacer una reunión entre las tres fuerzas».

Respecto a esta reunión, ha concretado que BComú la propuso hace 10 días y que ERC pidió que fuera con los cabezas de lista, es decir, Colau, Maragall y Collboni; una petición que los comunes aceptaron y que, según Martí, Collboni se negó.

Por eso, ha dicho que le ha sorprendido que Collboni volviera a insistir en un pacto de izquierdas porque «se ha negado a hacer una reunión» con ERC y los comunes, a diferencia de los republicanos, de los que ha dicho que sí están dispuestos a sentarse.

Lo último en España

Últimas noticias