LOS CONTRATOS DESTAPADOS POR OKDIARIO

El PP exigirá explicaciones al Gobierno por los enchufes de la mujer de Sánchez en la Complutense

Begoña Gómez
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El PP exigirá oficialmente al Gobierno explicaciones en el Parlamento por los enchufes de la mujer de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense destapados por OKDIARIO.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado va a registrar en la Cámara Alta una batería de preguntas para que el Ejecutivo clarifique la contratación de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un postgrado dependiente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También preguntará por uno de los contratos estrella recién conseguido por la mujer de Sánchez como directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE).

La reacción del PP llega después de que OKDIARIO publicara que la Complutense contrató a dedo a la mujer de Sánchez sin convocar plaza y bajo el argumento de su gran “experiencia”.

La contratación de Begoña Gómez, además, se materializó justo en el año en el que su marido, Pedro Sánchez, fue elegido secretario general de los socialistas. Él fue elegido en julio de 2014 y justo después Begoña Gómez comenzaba como codirectora de un máster propio en fundraising en la Complutense.

Uno de los títulos propios impartidos en el CSEG (el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense) es el citado Máster Propio en Dirección en Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro. Pero no figura como “personal de la UCM” con lo que ha esquivado los requisitos de incorporación como profesor que hubiera tenido que pasar Begoña Gómez en caso de haber entrado efectivamente como plantilla de la Complutense.

Begoña Gómez, además, y tal y como reveló también este diario, carece de titulación universitaria real, por lo que la Complutense tuvo que justificar un motivo de fuerza para nombrar a una persona de esas nulas características académicas como responsable de un máster y de otros cursos de la Complutense: “En virtud de su experiencia y conocimiento en el campo”, asegura la Complutense.

Pero hay que recordar que por aquellas fechas, la dedicación de Begoña Gómez era la de consejera de una consultora de gestión empresarial —tal y como aparecía definida oficialmente en el Registro Mercantil— denominada Task Force que en ese mismo 2014 fue absorbida por Inmark Europa, compañía a su vez dedicada a la puesta en marcha de equipos comerciales externos.

Con ese argumento de la “experiencia”, que por lo visto no lo debía cumplir ningún otro candidato a ese nivel, la Complutense contrató a la mujer de Pedro Sánchez como profesora pese a carecer de título oficial. Y lo hizo con una mecánica: colocarla al frente de másteres no oficiales, de forma que pudiese esquivar los requisitos obligatorios de otras plazas de profesor de esa misma universidad —que sí exigen titulación oficial—.

Tampoco se la colocó en el esquema general de la Universidad. En vez de eso, fue ubicada en el Centro Superior de Estudios de Gestión. La dirección de este centro, además, corre a cargo de Paloma Román Marugán, profesora de Pablo Iglesias y presidenta del tribunal de la tesis doctoral del líder de Podemos.

Gracias a ese tipo de colocación, la mujer de Sánchez, además, logró dirigir másters en la Universidad Complutense pese a tener menos titulación que sus alumnos: sus estudiantes sí están obligados a contar con una licenciatura que avale oficialmente su formación como universitarios.

Por si fuera poco, la Universidad Complutense duplicó los cursos de la mujer de Pedro Sánchez en contra de los pactos de la Universidad. Begoña Gómez mantuvo su cargo académico en dos titulaciones distintas pese a que las “disposiciones y acuerdos de los órganos de Gobierno de la Universidad Complutense” alcanzados en 2012 recogían en uno de sus artículos la indicación de que, en caso de la persona contratada como director de un “título propio” no fuera “un profesor de la Universidad Complutense de Madrid con vinculación permanente”, únicamente “con carácter excepcional, y por causas debidamente justificadas, se podrá autorizar la codirección de un Título Propio”.

Begoña Gómez, sin embargo, ha figurado en dos titulaciones diferentes: en el Máster en Fundraising y en el título propio de Técnico en Fundrasing e impartido dentro de los programas de formación continua de la Universidad Complutense.

Lo último en España

Últimas noticias