Inmigración ilegal

El PP exige que Marlaska explique de urgencia en el Senado los traslados de inmigrantes ilegales

Andalucía se suma a Madrid y Aragón, gobernadas por el PP, en la denuncia ante la "falta de información"

El PP ya solicitó la comparecencia de Marlaska en el Congreso pero está paralizada por Armengol

PP, Marlaska, inmigrantes, hoteles, Gobierno
Inmigrantes ilegales llegados de Canarias alojados en un hotel de Torrox, en Málaga (EFE).
Segundo Sanz

El PP ha exigido la comparecencia urgente del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado para dar explicaciones sobre la gestión del Gobierno ante la crisis migratoria actual, donde está realizando miles de traslados de inmigrantes ilegales a la Península sin previo aviso en muchos casos a las comunidades y municipios de acogida, o trasladándoles la información en último lugar.

Este mismo miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado que el Gobierno central en funciones tiene que abordar de manera coordinada el traslado de inmigrantes de unas zonas de España a otras, «informando previamente» a las instituciones pertinentes.

Moreno se ha pronunciado así después de que el Ministerio del Interior haya trasladado cientos de inmigrantes desde Canarias hasta hoteles de Almería y Torrox (Málaga). «Este tipo de cosas hay que hacerla de manera coordinada y con máxima cooperación», ha enfatizado el presidente andaluz. Estas decisiones se tienen que adoptar «informando previamente a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas», ha declarado.

Además de Andalucía, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Sánchez de no informarle sobre la acogida de inmigrantes en una instalación militar de Carabanchel y en Alcalá de Henares. Igualmente, en otras comunidades gobernadas por el PP como Aragón o Extremadura hay malestar por la falta de información del Ejecutivo central en tiempo y forma. También alcaldes de municipios donde han sido alojados estos inmigrantes han criticado la «deslealtad» del Gobierno en estas gestiones.

El partido de Alberto Núñez Feijóo tiene registrada otra petición de comparecencia de Marlaska en el Congreso también por la avalancha de inmigrantes, pero la tramitación de esta iniciativa ha sido retrasada por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que lleva semanas sin convocar una Junta de Portavoces. De hecho, no está prevista una reunión de dicho órgano antes de que tenga lugar la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el próximo martes 31 de octubre.

Ultimátum del PP a Armengol

Ante ello, el Grupo Popular ha pedido por escrito a la presidenta del Congreso que ponga fecha a la Junta de Portavoces en «un plazo de 48 horas», y que la reúna antes de una semana, pues de lo contrario «se tomarán las acciones que en derecho correspondan para hacer efectivos los derechos de los diputados», recalcan fuentes del PP.

Los populares esperan que en dicha reunión de la Junta se tramiten las peticiones de comparecencia dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los Consejos Europeos, el propio Marlaska por la crisis migratoria y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la postura del Gobierno ante el ataque de Hamás a Israel. Asimismo, el partido de Feijóo insiste en que Armengol debe poner ya fecha para el debate de investidura de Sánchez.

El PP pide que Belarra comparezca

De esta manera, con un Congreso «secuestrado» por Armengol por «orden de Sánchez», como denuncia el PP, los populares prevén ejercer en el Senado el control al Ejecutivo que se les impide en la Cámara baja. De ahí esta petición de comparecencia de Marlaska, así como de la ministra Ione Belarra instada a informar «de la posición del Gobierno en funciones en relación con las repercusiones de las recientes tensiones globales en la aplicación de la Agenda 2030».

Belarra ha calificado de «facciones armadas palestinas» al grupo terrorista Hamás, ha reclamado suspender las relaciones diplomáticas con Israel, así como llevar a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional. Entretanto, se espera que Albares comparezca en el Senado el 7 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias