España

El PP exige a Colau que la estelada no presida los actos de la Diada

El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado que la estelada independentista no presida los actos de la Diada el próximo 11 de septiembre. En un comunicado, Fernández reclama que la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, «no debería permitir que la bandera independentista vuelva a presidir los actos institucionales de la Diada en el monumento de Rafael de Casanova, cuando deberían ser las banderas oficiales las que presidieran este acto”.

El dirigente popular recuerda a Colau que «no debe consentir símbolos independentistas en los actos institucionales”, y ha asegurado que su grupo no participará «en actos de la Diada en los que se exalte el independentismo y la confrontación”. Asimismo, Fernández lamenta que «los concejales del PSC sigan con su seguidismo y complejos ante el independentismo, al participar en este acto pese la presencia de la estelada en el monumento».

Por otro lado el presidente del grupo Popular en Barcelona ha lamentado que la festividad de la Diada haya sido apropiada por el independentismo: “ya no es aquella jornada festiva convocada para expresar un sentimiento compartido, sino que se ha convertido en la Diada del independentismo y la confrontación y no en la Diada de la convivencia y de la unidad de todos los catalanes”.

Una unidad que, según Fernández, debería constituir el verdadero espíritu de la fiesta para lograr que «la Diada sea una fiesta unitaria y de convivencia, todos juntos debemos poner el acento en todo aquello que nos une que es Catalunya, y no en la independencia que nos enfrenta o separa”.

Críticas a la asistencia de Puigdemont

La de este año será la primera Diada que cuente con la asistencia de un presidente de la Generalitat desde que comenzó el llamado proceso independentista en 2012. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, considera que la participación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la manifestación con motivo de la Diada en Salt (Gerona) es «un despropósito más» de un «proceso alocado» que, a su juicio, no lleva a ninguna parte.

En declaraciones a RNE, Martínez Maíllo ha defendido que los ciudadanos se manifiesten libremente por lo que crean, pero ha censurado a los que «utilizan las instituciones para avanzar en un proceso que es contrario a la ley». Para el dirigente popular, la decisión de Puigdemont de asistir a los actos de la Diada es «una consecuencia de la deriva independentista en la que están instalados» desde la Generalitat, pero ha garantizado que el Gobierno central tomará «todas las decisiones que tenga que tomar» para hacer frente a un proceso que es «ilegal».

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado que le parece mal, aunque «lógico», que un gobierno que está en manos de unos «antisistema» como la CUP vaya a una manifestación en contra del ordenamiento jurídico.

Villegas cree que sólo queda esperar a que en las próximas elecciones autonómicas catalanas las cosas cambien para los que están «a favor del Estado de Derecho» y no para los que «defienden apuestas en contra del reglamento».