Reforma laboral

El PP exige a Batet que convoque de urgencia a la Mesa del Congreso tras 24 horas de silencio

Meritxell Batet PP
Pablo Casado, con Cuca Gamarra, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana.
Segundo Sanz

El PP ha exigido este viernes a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que convoque de urgencia a la Mesa de la Cámara tras 24 horas de silencio respecto a la polémica votación de la reforma laboral, que salió adelante por el voto erróneo de un diputado popular al que no se le permitió subsanarlo.

Los populares han lanzado en la tarde de hoy una ofensiva parlamentaria para que Batet deje de enfriar lo que consideran todo un «atropello democrático», en palabras de su propio líder y jefe de la oposición, Pablo Casado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y el secretario cuarto, Adolfo Suárez, han remitido un escrito a la presidenta de la Cámara pidiendo de nuevo que convoque de manera urgente al órgano de gobierno del Parlamento tras pasar más de doce horas sin que Batet haya respondido a la primera petición de reunión de la Mesa.

En paralelo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha remitido otro escrito a la presidenta del Congreso solicitando la convocatoria de manera urgente de la Junta de Portavoces ante el «desprecio» hacia los diputados por no haber reaccionado a los hechos acaecidos en la votación de ayer ni a la petición de convocatoria de la Mesa del Congreso.

Tal y como han planteado en los distintos escritos que ha registrado en las 24 horas posteriores a la votación, los populares se reafirman en que se vulneró el derecho al voto del diputado Alberto Casero e insisten en que Batet incumplió la resolución de la Mesa sobre el voto telemático por no convocar a este órgano cuando se le comunicó la «anomalía» en el voto de Casero.

Además, Pastor y Suárez Illana recalcan que, en contra de lo manifestado por Batet ante el propio Pleno del Congreso tras la votación del decreto, la Mesa de la Cámara baja no pudo analizar esa «anomalía» antes de la votación porque no se reunió.

Resolución de 2012

Los populares exigen saber por qué la Presidencia del Congreso no convocó a la Mesa tras la solicitud de miembros de la dirección del Grupo Popular -antes de la votación presencia- para abordar la petición del diputado Alberto Casero de «anular el voto telemático realizado por él y recibir la consiguiente autorización para votar presencialmente la derogación o convalidación» del real decreto.

El PP subraya que el punto 6 de la vigente Resolución de la Mesa de fecha 21 de mayo de 2012 establece que «el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido».

Lo último en España

Últimas noticias