El PP y C’s exigen ante la Junta Electoral la retirada de lazos amarillos de edificios públicos

Alberto Fernández
Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. (EP)

Así la ha requerido formalmente por escrito a poner fin a tal proceder con advertencia de las responsabilidades en que podría incurrir.

C’s ha presentado este jueves ante la Junta Electoral Central (JEC) una queja formal por la presencia de simbología que consideran partidista, como los lazos amarillos, en edificios públicos, y ha pedido que ordene de «manera inmediata» que se restablezca la neutralidad durante el periodo electoral.

En declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlament, la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado a la Generalitat de hacer «un uso torticero de edificios y espacios públicos que llenan de propaganda separatista».

C’s considera que solo habrá unas «elecciones libres» en Catalunya si se consuma esta retirada, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pasividad ante la simbología que se exhibe en edificios públicos.

C’s ha presentado una queja formal después de que tanto la portavoz del Govern, Elsa Artadi, como el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, avisaran de que «en absoluto» tienen intención de ordenar la retirada de lazos amarillos.

Arrimadas considera que los edificios y espacios públicos deberían apostar por la neutralidad todo el año, pero ha añadido que «especialmente» deberían hacerlo en periodo electoral, de ahí que su partido se haya dirigido a la JEC.

Sedes politizadas

En la queja, C’s adjunta, por un lado, los perfiles de Twitter de ERC, el PDeCAT y la Crida en el que se exhiben lazos amarillos y, por el otro, fotografías de sedes de consellerias catalanas en la que hay el mismo lazo en puertas y ventanas.

«No puede ser que no haya diferencias entre una sede de ERC y la ANC con la de un ayuntamiento o una conselleria. Es una vergüenza», ha concluido Arrimadas, que ha considerado que las fachadas e interiores de ciertos edificios se han convertido en un ‘tablón de anuncios’ para el independentismo.

El partido naranja ve demostrado que «los responsables del Govern de la Generalitat, cúspide de la Administración autonómica, incumplen deliberada e intencionadamente el principio de neutralidad política promoviendo la monopolización del espacio público», se resume en la queja.

Por su parte, Alberto Fernández, también ha denunciado ante la Junta Electoral Central el lazo amarillo colocado en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, y ha señalado que “si este hecho ya era contrario a la obligada neutralidad de las instituciones públicas, ahora, tras convocarse las Elecciones Generales, también es contrario a la Ley Electoral (LOREG)”.

En este sentido, el concejal Popular ha recordado que “la Junta Electoral Central ha resuelto al menos en 4 ocasiones, en los últimos tres años, la obligación de retirar ‘esteladas’, carteles con el lema de ‘presos políticos’, o lazos amarillos de la fachada de los Ayuntamientos y de la vía pública”.

Finalmente, Fernández advierte que “no puede servir de excusa la existencia de acuerdos políticos adoptados en la Junta de Portavoces, u otros órganos del Ayuntamiento de Barcelona, para incumplir esta obligación y exigencia legal, tal y como ha recordado también en sucesivas resoluciones la Junta Electoral Central”.

Lo último en España

Últimas noticias