Islas Baleares

El PP y C’s dejan solo a Vox exigiendo que se derogue la dictadura del catalán en las aulas de Baleares

Vox
El Parlamento de Baleares ha rechazado una iniciativa de Vox contra la inmersión lingüística en cataláno.

Vox se ha quedado solo en el Parlamento de Baleares exigiendo que se deroguen todas las normas que durante los últimos años han terminado expulsando el idioma español de las aulas en beneficio del catalán. Ni siquiera el PP y Ciudadanos han salido en apoyo de la iniciativa parlamentaria del partido de Santiago Abascal, en cualquier caso abocada al fracaso ya que el centroderecha está en minoría.

La Cámara regional que dominan el PSOE, Podemos y los pancatalanistas de Més ha rechazado este martes una moción de Vox que solicitaba derogar «toda la normativa que ha permitido la eliminación» del castellano de las aulas y comenzar la redacción de una nueva que «permita la libre elección de lengua en todos los niveles educativos» en colegios e institutos.

Presentada por el portavoz de Vox, Jorge Campos, la moción sólo ha conseguido el apoyo de los tres diputados de Abascal. Ha cosechado 33 votos en contra y 19 abstenciones, en la que se han situado los diputados del PP y Ciudadanos.

Durante el debate de la moción, la diputada del PP Núria Riera ha afirmado que «no todo pasar por derogar sino por revisar». «Eso es más propio de una actitud antisistema que no cree en la Constitución», ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado Ciudadanos justificando su abstención en el hecho de que la moción de Vox no era sólo contra la inmersión lingüística, «sino que trataba otros muchos asuntos que no tenían nada que ver con la lengua, como la regulación de los profesores interinos o el pin parental». La formación naranja ha propuesto, por tanto, votar los puntos de la moción por separado, a lo que Vox se ha opuesto. «Nosotros estamos en contra de la inmersión lingüística y la libre elección de lengua va en nuestro programa», han explicado después de la votación fuentes de Ciudadanos a OKDIARIO.

Los socialistas, a través de su diputado Enric Casanova, han asegurado la iniciativa de Vox sólo pretendía desencadenar «la crispación y reventar el sistema educativo». En la misma línea se han manifestado el resto de sus socios de Gobierno. Gloria Santiago, de Podemos, ha tildado la iniciativa de «un peligro para el sistema educativo». Desde Més per Mallorca, Joan Collet ha afirmado que los diputados de Vox «son unos pesados». Y por Més per Menorca, Patrícia Font ha asegurado que la iniciativa pretendía «destruir todo lo que se ha hecho».

La socialista Francia Armengol gobierna Baleares desde 2015 gracias a un acuerdo de coalición con Podemos y las formaciones nacionalistas del Més. Durante su gestión, ha fomentado la exigencia del catalán en el ámbito de la sanidad pública y la enseñanza.

El decreto que regula el conocimiento de catalán para trabajar en la sanidad pública no impide obtener una plaza en oposiciones sin saber la lengua cooficial, pero es obligatorio para optar a traslados y cobrar los pluses de carrera profesional. En estos casos, los médicos y enfermeros deben tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería y celadores el nivel A2 (básico). Esta dictadura lingüística está provocando un éxodo considerable entre los profesionales de la Medicina.

Por su parte, el Reglamento de usos lingüísticos de la Universidad de Baleares (UIB) establece el catalán como «lengua propia» con carácter de «lengua oficial» y, como tal, determina que debe tener «un uso prioritario».  Advierte a los docentes de que «el catalán es la lengua oficial propia de la Universidad de las Islas Baleares y, en consecuencia, la comunidad universitaria se ha de esforzar por hacerla vehículo preferente de enseñanza»

Lo último en España

Últimas noticias