España
PP

El PP cree que la declaración del socio de Begoña Gómez al juez demuestra que «Sánchez lo sabía todo»

"Por qué lo llamo amor cuando quería decir corrupción", apunta Borja Sémper

Barrabés ha declarado que tuvo reuniones con Sánchez y Begoña Gómez en Moncloa

El PP cree que la declaración de Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demuestra que el líder socialista «lo sabía todo». El empresario ha expresado ante el juez este lunes que tuvo al menos dos reuniones con Sánchez y Gómez en su residencia oficial de La Moncloa. El portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, ha apuntado este lunes que «es un escándalo de proporciones inaceptables, inasumibles».

«Por qué lo llamo amor cuando quería decir corrupción», ha ironizado el diputado popular en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. «La comparecencia que esperamos es la del presidente del Gobierno para hablarnos de los negocios que se fraguan en Moncloa», ha añadido el también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP.

Barrabés, gurú y socio de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, que codirige la mujer del presidente, compareció como testigo este lunes de forma telemática ante el magistrado de instrucción Juan Carlos Peinado. El juez investiga a la esposa de Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

«Que quien hace negocios con la mujer del presidente del Gobierno sea recibido, al menos hasta en dos ocasiones en Moncloa, por el propio presidente del Gobierno», ha manifestado el también diputado del PP en el Congreso.

«Tapar sus encuentros»

Borja Sémper ha opinado que todas las quejas de Sánchez sobre las informaciones respecto a las relaciones profesionales de su esposa son para «tapar sus encuentros, no ya solo los de su mujer, sino tapar sus encuentros con empresarios a los que se favorecían concursos públicos». A ojos del político vasco, es una forma de «poner en marcha un ventilador para desviar la atención» y culpar a «los medios de comunicación que investigan y que publican información comprometedora e incómoda para La Moncloa». «Es verdaderamente una maquinaria del fango que desprende un olor o un hedor insoportable», ha subrayado el portavoz popular.

Begoña Gómez fue citada como imputada el pasado 5 de julio en el marco de una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusó a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor de Barrabés.

«Parece normal que cuando uno tiene información como la que hemos tenido oportunidad de conocer hoy, lo primero que haga es pedir explicaciones y esperar respuestas, en este caso de quien supuestamente participó en la negociación y en la elaboración de negocios privados en el Palacio de la Moncloa», ha ahondado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP.

Desde el PSOE, sin embargo, restan importancia a estas declaraciones de Juan Carlos Barrabés. Apuntan que «si a alguien le parece mal que un presidente tenga reuniones con empresarios, no sería un país serio como es España». La portavoz nacional de los socialistas, Esther Peña, ha insistido en que «la ciudadanía está cansada». «Tanto ruido no servirá nada más que para hacer daño», ha añadido la dirigente de la formación de Sánchez.