Crisis del coronavirus

PP y Ciudadanos exigen a Sánchez que rectifique con los niños para avalar la prórroga del estado de alarma

La advertencia de populares y naranjas se produce a escasas horas del Pleno de este miércoles en el Congreso

La última chapuza de Sánchez: los niños podrán ir con sus padres al súper pero no al parque

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Congreso
Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante el estado de alarma por el coronavirus. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a que los niños puedan salir a pasear acompañados de adultos —después de seis semanas confinados— no ha tenido buen acogida por parte de PP y Ciudadanos, formaciones que pese a estar en la oposición han venido apoyando en el Congreso de los Diputados las anteriores prórrogas del estado de alarma.

Populares y naranjas ha exigido este martes el Ejecutivo que rectifiquen esta decisión para que los niños puedan realizar paseos siempre bajo la tutela de adultos. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que desde el lunes los niños menores de 14 años sólo podrán salir de sus casas para acompañar a los adultos en sus desplazamientos a supermercados, farmacias y bancos.

Así, a escasas horas de que se inicie este miércoles el Pleno del Congreso que deberá prorrogar el estado de alarma en tales condiciones, los líderes de PP y Ciudadanos han reclamado al Gobierno socialcomunista una rectificación. En este sentido, el presidente de los populares, Pablo Casado, ha señalado en su cuenta oficial de Twitter: «Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas».

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado en la misma red social: «Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso», ha subrayado.

La prórroga que este miércoles se someterá a votación en el Congreso es la tercera prórroga que pide el Gobierno para el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo. Pese a bastarle con mayoría simple, en cada intento ha ido encontrando más contestación. La primera vez no tuvo votos en contra, pero hace dos semanas ya se encontró con el rechazo de Vox y de los antisistema de la CUP, a los que ahora se suman los independentistas de Junts.

Lo último en España

Últimas noticias