El PP avisa de que irán a la Fiscalía si Torra no retira los lazos amarillos

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación irá a la Fiscalía si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no cumple con la orden de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de las calles de Cataluña.

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament de Cataluña (Foto: Efe)

La Junta Electoral Central (JEC) dio 48 horas de plazo a Torra, un plazo que termina este mismo miércoles, para que ordene la retirada de todas las esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

«Si no cumple Torra lo que exige la Junta Electoral, nosotros iremos a la Fiscalía a exigir que se retiren los lazos amarillos de todas las plazas y calles de Cataluña», ha avanzado Casado en una acto con afiliados del PP en Zaragoza.

Casado ha recalcado que se trata de «respetar la neutralidad y la dignidad» de Cataluña, una comunidad que, a su juicio, «no merece estar gobernar por unos independentistas que apelan a la guerra civil de Eslovenia para justificar un suicidio para toda su tierra»

«Si soy Presidente no habrá ni un solo plazo»

El líder del PP ha subrayado que la Junta Electoral ha sido «muy clara» al solicitar a Torra que «retire de una vez la propaganda independentista de los edificios públicos» y ha avisado de que si él es presidente del Gobierno no hará falta esa orden porque no dejará que «se ponga un solo lazo amarillo» en los espacios públicos.

«¡Ni uno! ¡Ya está bien de tener todo el espacio público al servicio de los que quieren romper España!», ha resaltado, para rechazar que sea imposible. «Sí es posible», ha afirmado, para añadir que el PP no lo ha permitido en la Alcaldía de Tarragona.

Casado ha dicho que respeta «mucho» a los ciudadanos que han tenido «el coraje» de quitar lazos amarillos pero ha subrayado que tiene que hacerlo «quien cobra por ello» y debe mantener la «neutralidad» en el espacio público, aludiendo a la guardia urbana, los mossos y los funcionarios.

El presidente del PP ha recordado que su formación llevó al Congreso una Ley de Símbolos para penalizar los ultrajes a la Corona, que no se pueda quemar la bandera española ni se puedan utilizar lazos amarillos, «mucho menos por parte de funcionarios».

«¡Cómo puede haber médicos con lazos amarillos, o profesores dando clases con lazos amarillos, o un presidente entrando en Moncloa con lazos amarillos!», ha exclamado, en referencia a la reunión que Torra mantuvo en Moncloa con el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez.

Tras recalcar que «todo esto es inadmisible», Casado ha insistido en que su formación acudirá a la Fiscalía para que se ejecute esa orden de la Junta Electoral y no haya lazos amarillos en las calles de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias