El PP acusa a Delgado de ejercer como «ministra nº23» y ampliar instrucciones como Púnica y Pujol
El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Luis Santamaría, ha manifestado a OKDIARIO que «la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en su resolución, se arroga la competencia de derogar el límite máximo temporal de instrucción cuando esto le compete en exclusiva al Parlamento». De esta manera –ha continuado– «no nos sorprende que ejerza de lo que realmente es: la ministra número 23 del Gobierno».
Este jueves se hizo público un informe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre ‘Plazos y términos procesales, artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y notificaciones telemáticas al Ministerio Fiscal’.
Este documento sostiene que «en aquellas causas en que la instrucción haya sido declarada compleja, el plazo de instrucción será de 18 meses a contar desde el día siguiente hábil al cese del estado de alarma». Esto afectará a macrocausas como Púnica, el ‘caso Pujol’, Lezo o los papeles de Bárcenas que comenzarán con el contador a cero tras finalizar el estado de alarma decretado el 14 de marzo.
En el caso de la macrocausa Púnica la instrucción debía terminar el día 6 de junio de 2020. Esa fue la fecha límite que fijó la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dejaba sin efecto la prórroga de 40 meses acordada por el juez Manuel García-Castellón quien esperaba concluir la macrocausa en marzo de 2021 tras la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción.
Santamaría manifiesta que «la Fiscal General debería saber que el Congreso está tramitando una norma que se refiere precisamente a la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que, por tanto, está invadiendo competencias que están en estos momentos en el Legislativo. Y debe saber también que el Real Decreto-Ley sobre el que se pronuncia debe ser convalidado, y por tanto sujeto a debate en el Congreso».
El portavoz de Justicia del PP en el Congreso asegura que esto es fruto del nombramiento de Pedro Sánchez que «ponía a su más leal cancerbero –Dolores Delgado– al frente de la Fiscalía y con resoluciones como la que hemos conocido, la Fiscal General ha saldado la deuda contraída con su señorito».