Sentencia ERE

Las portadas que se olvidaron de la sentencia de los ERE y de los 680 millones

Las portadas que se olvidaron de la sentencia de los ERE y de los 680 millones

Las portadas de los periódicos de este país coinciden, salvo excepciones como la de Baleares, en dedicar su noticia principal a la sentencia de los ERE, pero mientras la inmensa mayoría habla de la «década de corrupción del PSOE» y exculpar al de Pedro Sánchez, apenas unos pocos, como OKDIARIO, destacan los 680 millones de euros robados.

La sentencia de los ERE copa el espacio más destacado de las portadas de todos los periódicos de este país, con la casi única excepción de los rotativos de Baleares, alguno de la Comunidad Valenciana y también de Canarias. Los de tirada nacional, por supuesto, no faltan a la cita con la noticia del día.

La primera conclusión es que son muy pocos los periódicos que, como OKDIARIO, ‘ABC’ o ‘El Mundo’ destacan en sus titulares un dato que compite con las condenas de los ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves: los 680 millones de euros de dinero destinado a los parados que ha costado a los españoles el caso de los ERE. Una cifra, sin duda, astronómica. O, como hace ‘la Razón’, señalar al auténtico responsable: el PSOE. ‘El País’, por su parte, prefiere diluir el asunto en «la antigua cúpula del PSOE andalu

Baleares es un caso excepcional en los kioskos de este miércoles salvo en el caso del ‘Periódico de Ibiza’, que abre su portada con un titular aséptico: «Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, a nueve de inhabilitación».

Por el contrario, ‘Diario de Mallorca» abre con «Las cuentas del Govern pasan el primer trámite, pero la oposición alerta sobre un nuevo agujero» y relega la sentencia de los ERE a un faldón con un titular que obvia tanto a los dos principales condenados, Griñán y Chaves, como al PSOE: «El caso de los ERE de Andalucía se salda con 19 condenados y dos absueltos».

‘Diario de Ibiza’ opta por destacar «los elevados precios de la vivienda» en la isla y destina la sentencia al fondo de la portada con un título meramente informativo. Por su parte, ‘Menorca’ apuesta por la regulación del patinete eléctrico en Mahón y los ERE apenas encuentran hueco en una esquina de la portada.

La multa del vecino

Lo mismo ocurre en ‘Última Hora», cuya noticia más destacada del día es una «Multa de 750 euros a un vecino de Manacor por dejar trastos en la calle».

En la comunidad Valenciana, ‘Mediterráneo’, ‘Las Provincias’ y ’20 Minutos’ no dudan en dedicar su noticia principal a la sentencia de los ERE, mientras ‘Levante’ la limita a la foto de su portada y la ‘Información’ la deja en el faldón al centrar su atención en la reunión de los alcaldes de la provincia de Alicante.

Otra excepción destacable, sobre todo por tratarse de un periódico andaluz, es el ‘Diario de Almería’, el único que no abre con los ERE, aunque no obstante tiene la excusa de que la ciudad vivió ayer una manifestación histórica de los agricultores de la provincia.

En términos generales, la mayoría de las cabeceras nacionales y regionales optan por títulos en los que se destacan las condenas de Griñán y Chaves. La cifra de lo robado, en cambio, es más difícil de encontrar. En Aragón, por ejemplo, es imposible de encontrar cualquier referencia a los 680 millones de euros públicos que ha supuesto el caso de corrupción más escandaloso de Europa.

En el País Vasco destaca la coincidencia de ‘El Correo’ y ‘El Diario Vascos’ en hablar de una «década de corrupción socialista» como sujeto de la condenado dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, y con el diario del PNV, ‘Deia’, con un titular muy significativo en el marco de las negociaciones para apoyar una futura investidura de Pedro Sánchez: «Condena penal al pasado del PSOE».

En Asturias, por el contrario, ‘la Nueva España’ lleva a su titular los 680 millones de dinero público robado en esa década de corrupción, expresión que sí utiliza ‘El Comercio’.

La «década de corrupción socialista» es una expresión generalizada a la que se recurre también en ‘El Norte de Castilla’ o el ‘Hoy’ extremeño. Salvo en Cataluña, donde ‘el Periódico’ prefiere hablar de la «era corrupta del PSOE» y ‘La Vanguardia’ de una «década de fraude del PSOE andaluz». No obstante, en los diarios locales de esta comunidad, la noticia prácticamente desaparece de las portadas.

Lo último en España

Últimas noticias