La ponencia del PP pone la Constitución como límite a los pactos con Vox y otros posibles socios
Según recoge la ponencia política las líneas rojas las marca la Constitición
No habrá más líneas rojas que las que marca la propia Constitución a la política de pactos del Partido Popular. Así se desprende de la ponencia política a la que ha tenido acceso OKDIARIO en la que deja la puerta abierta a posibles entendimientos con Vox. «Ni cordones arbitrarios, ni mayorías incoherentes», apuntan los de Alberto Núñez Feijóo que, a excepción de EH Bildu, no pone coto a ningún otro socio.
«No vamos a renunciar a nuestros principios ni valores, ni entraremos en subastas políticas». Así define el PP lo que será su política de pactos de ahora en adelante. Sin embargo, a lo largo de las 38 páginas del documento, no hacer referencia expresa a Vox se traduce como la posibilidad de abrirse al entendimiento. Un partido, el de Santiago Abascal, con el que recordemos ya ha alcanzado acuerdos presupuestarios en territorios como Baleares, Aragón o la Comunidad Valenciana.
A excepción del brazo político de la banda terrorista ETA, los de Feijóo se abren al diálogo con el resto de formaciones parlamentarias que llevaron al presidente Sánchez a La Moncloa. Aunque eso sí, poniendo límite lo que expresa la propia Constitución española de 1978. Según recoge en su texto, los populares aspiran a obtener una mayoría suficiente que le permita gobernar aplicando su programa sobre la base de la Carta Marga y «la defensa del interés general como únicas guías».
El PP en su texto también recoge duras críticas contra el PSOE. Según el equipo de Feijóo, el socialismo actual se ha centrado en «elegir a quiénes debe excluirse del diálogo democrático». Y critica su política de pactos con aquellos «que trabajan a diario para la desaparición de España, pretende bloquear la formación de mayorías alternativas dando muestra de un tacticismo arbitrario y muy poco escrupuloso».
La ponencia política del PP también hace referencia al Pacto del Tinell del año 2003, cuando todas las fuerzas políticas nacionalistas y de izquierdas acordaron una «prohibición expresa» para alcanzar acuerdos de Gobierno con el PP tanto en Cataluña y como en el resto de España. Y mismo, hoy en día vigente.
Los dirigentes socialistas renunciaron, a juicio de los de Feijóo, a buscar «acuerdos amplios, vertebradores de la Nación», para ocultar su posición minoritaria apoyándose en fuerzas políticas que acusa tajantemente de ser «radicales» -como las formaciones catalanas independentistas o los abertzales-.
En su escrito, las exposiciones políticas del PP también apuntan a la «falta de compromiso con la estabilidad del sistema» del propio presidente Pedro Sánchez. A quien en alusiones acusan de atentar contra los intereses de la gran mayoría de los españoles y desgastar el democrático.
Lo último en España
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina
-
Los vecinos de Ceuta salen a la calle para pedir «un decreto urgente de expulsión» al estilo Maricarmen
-
Vivas dice al juez que llamó 10 veces a La Moncloa los días previos a la invasión: «Sólo una vez me atendió Sánchez»
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Sánchez asegura que hubo «comunicación constante» con Vivas días antes de la invasión
Últimas noticias
-
Un nacimiento inesperado y un misterio que resolver: un libro que se lee en una tarde y que no deja indiferente
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
15 nuevos deportistas se unen a la familia COE-UCAM
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina
-
Los vecinos de Ceuta salen a la calle para pedir «un decreto urgente de expulsión» al estilo Maricarmen