Policías y guardias civiles abandonan el homenaje en el Congreso: «Nos tratan como víctimas de segunda»
Una decena de miembros de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo han abandonado este martes el acto de homenaje que ha organizado el Congreso para el colectivo de víctimas por considerar que se les ha «arrinconado» favoreciendo a otras y poniendo de manifiesto que existen «víctimas de primera y de segunda».
Además, han denunciado que en el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, no se habían colocado sillas para los asistentes que tienen dificultades de movilidad y que no pueden estar de pie mucho tiempo como consecuencia de las secuelas de los atentados que sufrieron en su momento.
Así lo han explicado Javier Correa y Javier López, representantes de esta asociación que llevaban cuatro años sin acudir a este homenaje anual del Congreso, pero que este año habían decidido estar presentes tras recibir garantías de que no se iba a hacer «diferencias entre víctimas».
«La AVT no representa a todos»
«Nosotros ya habíamos avisado de que si veníamos lo hacíamos como una asociación más, pero no ha sido así», se ha lamentado Correa, mientras que su compañero se ha quejado de que sólo han permitido estar junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, María del Mar Blanco, y al de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrigo.
En este contexto, Javier López ha remarcado que la suya es la segunda asociación en número de miembros y que la AVT «no representa a todas las víctimas».
Esta no es la primera que vez que el homenaje anual del Congreso a las víctimas del terrorismo genera polémica. Durante sus primeras ediciones, cuando tenía lugar en el Hemiciclo, las asociaciones se quejaron de no poder tomar la palabra y de que sólo podía pronunciar un discurso el presidente de la Cámara.
Por este motivo, después se decidió cambiar la ubicación del acto y se trasladó a la Sala Ernest Lluch, donde sí podían tomar la palabra las representantes de las víctimas. En esta ocasión se ha vuelto a modificar y se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, aunque con el mismo esquema de los últimos años, con sendos discursos de la presidenta de la Fundación de Víctimas y de la presidenta de la Cámara.
Lo último en España
-
Pilar Bernabé, implacable con el Consell, desoye a los policías que le piden que dimita su jefe Marlaska
-
El PSOE protege a Salazar de las denuncias de acoso sexual y no llevará su caso a la Fiscalía
-
El PP pide explicaciones al Gobierno vasco sobre los contratos adjudicados a Acciona
-
La detenida por matar a su hijo de 4 años está embarazada, es venezolana y sólo lleva un año en Garrucha
-
La Fiscalía abre diligencias contra el secretario del PSOE de Torremolinos por presunto acoso sexual
Últimas noticias
-
Baleares es la segunda comunidad autónoma de España con la tasa más baja de titulados en la ESO
-
El Atlético empieza a ver la luz: Simeone recupera a Le Normand
-
Un falso ‘Ángel del Infierno’ pasa 6 horas con una prostituta en Palma, la extorsiona y hace un ‘simpa’
-
Casa 47 será la nueva empresa pública de vivienda y sacará alquileres asequibles con contratos de 75 años
-
Si te gusta ‘Alas de sangre’ te encantarán estas novelas españolas que son incluso mejores