España
VIOLENCIA EN EUROPA

Los policías advierten de que la violencia de Nochevieja en Europa «acabará llegando a España»

"Los miles de vehículos quemados, ataques a comisarías e iglesias deben servirnos de advertencia"

"Francia o Países Bajos sufren las consecuencias de no abordar a tiempo políticas eficaces de integración"

  • Ángel Moya
  • Periodista en activo desde 1994, especializado en información de sucesos y actualidad. En OKDIARIO desde el año 2018, también colaboro en televisión y en radio.

Una ola de violencia sin precedentes ha recorrido como un vendaval las celebraciones callejeras de la Nochevieja con disturbios en muchas ciudades europeas. Berlín, Amsterdam, París, Bruselas o Lyon se convirtieron en escenarios de guerra con incendios, ataques a la Policía y hasta iglesias en llamas. Los policías españoles alertan del riesgo creciente de que la violenta situación se repita en España más pronto que tarde.

«Los recientes episodios de violencia vividos en Francia, con miles de vehículos quemados durante la Nochevieja, ataques a comisarías y centros religiosos mediante el uso de material pirotécnico y disturbios generalizados, deben servirnos de advertencia. Como dice el refrán, ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar’», advierten desde el sindicato policial mayoritario JUPOL.

Los policías de JUPOL, tras analizar datos e imágenes de los disturbios,  relacionan la violencia creciente en la calles europeas con la deficiente integración migratoria, la creación de guetos de inmigrantes y las políticas que rechazan reforzar la prevención en la fronteras y en las calles: «España no es ajena a una amenaza que afecta de forma directa a nuestro entorno más cercano. Países como Francia, Alemania o Países Bajos llevan años sufriendo las consecuencias de no haber abordado a tiempo políticas eficaces de integración, prevención y control».

Violencia sin precedentes contra la Policía

Las autoridades de Berlín han confirmado la detención de un total de 420 personas en relación con disturbios en las celebraciones de Nochevieja, en los que 30 agentes de Policía resultaron heridos.

Inmigración descontrolada y radicalizada

Los policías de JUPOL consideran que la raíz del problema se encuentra en la falta de control de la inmigración y la radicalización religiosa:  Estos escenarios pueden reproducirse en España si se continúa permitiendo la creación de guetos en determinados barrios, donde no existe una integración real y efectiva de las personas migrantes, y donde el Estado pierde capacidad de control y presencia institucional».

A ello se suma, según los agentes, la ausencia de un control efectivo en las llegadas de inmigración irregular: «JUPOL viene denunciando desde hace años la falta de medios humanos y materiales de la Policía Nacional para realizar un control adecuado, garantista y seguro de las fronteras, así como para llevar a cabo labores de prevención, inteligencia y seguimiento frente a posibles procesos de radicalización».

«El problema ya ha estallado»

Sobre la mesa, una vez más, la solicitud de más medios para la Policía Nacional, el refuerzo de las políticas de integración con los inmigrantes y la ejecución de un control efectivo de la fronteras: «La seguridad no puede improvisarse ni abordarse cuando el problema ya ha estallado.

La experiencia de otros países europeos demuestra que la inacción tiene consecuencias. España aún está a tiempo de evitar escenarios de violencia y fractura social que ya son una realidad en nuestro entorno», concluye el sindicato policial.