La policía municipal de Colau denuncia que se les prohibió el uso de mascarillas «para no alarmar»
La Guardia Urbana, policía municipal del Ayuntamiento de Barcelona, ha denunciado que sus agentes están sufriendo amenazas si usan mascarilla. Los policías de la ciudad que rige Ada Colau aseguran que tienen prohibido su utilización para «no alarmar» a la población.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Barcelona por «la falta de medidas preventivas suficientes y la falta de plan de contención acorde al colectivo de la Guardia Urbana de Barcelona».
El estado de alarma y la crisis del coronavirus supuso también una prohibición a los agentes de usar mascarillas durante el servicio aunque éstas fueran compradas por ellos mismos.
Para evitar su uso los policías son amenazados con la apertura de un expediente disciplinario al que muchos temen enfrentarse. «Esto está generando estado de ansiedad en los trabajadores», afirma el sindicato.
El protocolo del Consistorio de la Ciudad Condal contempla su uso únicamente cuando se prevea la invasión de la distancia de seguridad. Es decir, en casos tan específicos como la intervención en el metro de Barcelona.
CSIF denuncia además la falta de EPIs y la insuficiencia de hidrogeles, como ocurre ya en muchos sectores, incluyendo el de la sanidad.
Por otro lado, denuncian que no se haya establecido ninguna excepción con personas en especial situación de riesgo como pueden ser los agentes con problemas de salud o mujeres lactantes o embarazas. Tampoco se está apartando del servicio a aquellos que han estado en contacto con personas infectadas con coronavirus o con sospechas de ello.
Aumento del trabajo
La actividad de los agentes estos días se ve incrementada por la vigilancia del cumplimiento del estado de alarma.
El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, explicó este miércoles que la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 939 denuncias relacionadas con las restricciones impuestas por el decreto de estado de alarma desde su entrada en vigor.
Lo último en Cataluña
-
Día de la hispanidad en Barcelona: los mejores planes para hacer el 12 de octubre
-
Esta es la ciudad más peligrosa de España y hasta sus propios habitantes están de acuerdo
-
Cielo despejado y temperaturas en descenso en Barcelona, según AEMET
-
El pueblo catalán que inspiró una de las canciones más famosas de Serrat y que se ha convertido en el refugio del chef Jordi Cruz
-
Nubosidad y chubascos en Barcelona: AEMET advierte sobre tormentas y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Julio Bastida: «Este el evento de un medio con mayor afluencia de público de la historia de Baleares con más de 2.000 personas»
-
Beatriz Trapote pide disculpas a Belén Esteban por el comentario sobre su físico: «Fue en tono de broma»
-
Alerta urgente de los expertos: si ves este detalle en los huevos blancos cerca del agua de las playas, nunca los toques
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La frase de Albert Einstein dedicada a su hijo que se aplica 100 años después: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante»