Crisis del coronavirus

La Policía investiga posibles planes terroristas para atentar durante el estado de alarma

La Policía investiga posibles planes terroristas para atentar durante el estado de alarma
Un mosso protege la zona de El Prat asaltada por un vehículo esta madrugada.

El Ministerio del Interior advirtió a la Policía Nacional que se mantuviese vigilante durante el estado de alarma: grupos terroristas pueden intentar aprovechar el desconcierto para realizar ataques. Esta madrugada se ha producido un grave incidente en el aeropuerto de El Prat, donde un vehículo con dos personas a bordo accedió al interior de la Terminal 1 y circuló por la zona comercial. Un incidente que los Mossos d’Esquadra investigan como posible intento de atentado terrorista, ya que uno de los detenidos realizó una proclama islamista.

Las instrucciones difundidas el pasado domingo 15 de marzo por el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, incluyen la orden de investigar posibles tramas terroristas durante la duración del estado de alarma.

En ese documento se especifican las tareas básicas y prioridades en las que se deberán centrar las distintas unidades policiales a lo largo del territorio nacional. Y a la Comisaría General de Información se le ha encomendado la vigilancia y detección de «grupos violentos o elementos terroristas que aprovechando las circunstancias actuales pudieran tratar de subvertir la paz social».

coronavirus
Órdenes del DAO a la Policía Nacional por el estado de alarma.

La Policía Nacional, explican a OKDIARIO fuentes policiales, no ha reducido sus investigaciones sobre los grupos e individuos a quienes se venía siguiendo previamente al estado de alarma por posibles implicaciones yihadistas. De hecho, esas tareas se han visto reforzadas.

Los Mossos d’Esquadra han informado este viernes que están estudiando la posible motivación terrorista que hay detrás de un incidente ocurrido de madrugada en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Dos individuos han sido detenidos por los Mossos después de que, sobre las cinco de la madrugada, accedieran con su vehículo al interior de la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés de El Prat.

Proclamas islamistas

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha indicado que uno de los detenidos ha hecho una proclama de tipo islamista. Se trata de dos hombres de nacionalidad albanesa, de los que por el momento no constan antecedentes por radicalización islamista.

El propio cuerpo policial autonómico ha informado en su cuenta oficial de Twitter del suceso. Los Mossos han asegurado que los equipos de los Tedax de la Policía de la Generalitat han descartado que el coche lleve explosivos.

Evitar saqueos

Las instrucciones difundidas el domingo por el DAO también encargan a las unidades policiales la vigilancia estrecha de centros logísticos e instalaciones de suministro de productos básicos (grandes superficies) para evitar «asaltos», saqueos y pillaje aprovechando la confusión social que genera estado de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias