Crisis del coronavirus

Marlaska ordena a la Policía blindar supermercados y centros logísticos contra los saqueos

Coronavirus: Última hora del estado de alarma en España hoy

coronavirus
Policías custodiando el acceso a un supermercado en Madrid.

El Ministerio del Interior ha encargado a la Policía Nacional que mantenga una estricta vigilancia de las redes sociales para detectar intentos de «asalto a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad» en pleno estado de alarma por el coronavirus. El Director Adjunto Operativo ha encargado a la Comisaría General de Información que vigile las redes sociales para detectar «grupos o elementos» que pretendan cometer pillaje.

Las comisarías de Policía Nacional de toda España han recibido este domingo una Orden de Servicio en la que se especifican las tareas de cada una de las unidades que componen el cuerpo. Las instrucciones, a las que ha podido tener acceso OKDIARIO, se han remitido a todas las Jefaturas Superiores y a los Servicios Centrales. El documento cuenta con la firma del Director Adjunto de la Policía (DAO), José Ángel González Jiménez.

El DAO encomienda a la Comisaría de Información el seguimiento y control de las redes sociales «a fin de detectar grupos o elementos que pudieran pretender alterar el orden público o el asalto a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad».

coronavirus
Órdenes del DAO a la Policía Nacional por el estado de alarma.

«Evitar el pillaje»

Además, las instrucciones advierten a los agentes que los objetivos específicos que les ha encargado Interior se encuentra el «evitar acciones hostiles de vandalismo o de pillaje que se puedan producir durante el estado de alarma». La protección de las infraestructuras logísticas desde donde se distribuyen los bienes de primera necesidad, así como de los establecimientos donde se venden (los supermercados), queda a cargo de las unidades dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana

Esas instrucciones emanan de la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se articula cuál será el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la declaración de la emergencia por el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias