España
INMIGRACIÓN ILEGAL

La Policía logra controlar un motín de un centenar de inmigrantes ilegales mauritanos en Barajas

El motín ha estallado tras impedir la Policía la fuga de tres inmigrantes que iban a ser repatriados

Han tenido que intervenir refuerzos de la UPR de la Policía

Cerca de un centenar de inmigrantes ilegales procedentes de Mauritania se ha amotinado este domingo en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid Barajas obligando a intervenir a los agentes de la Policía Nacional y produciendo daños de escasa consideración en las instalaciones aeroportuarias.

Según ha podido conocer OKDIARIO, se han registrado varios enfrentamientos físicos entre los inmigrantes y los agentes destinados en el aeropuerto de Barajas hasta el punto de que se ha solicitado el refuerzo de algunas unidades de antidisturbios para controlar la situación. Finalmente, han acudido refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acortando el tiempo de llegada al aeropuerto para ayudar a sus compañeros. Finalmente, las protestas y los intentos de fuga han sido controlados por parte de los agentes.

El origen de los incidentes reside en la tentativa de fuga que han protagonizado tres de los inmigrantes ilegales recluidos en la sala 3, la de inmigrantes inadmitidos, del aeropuerto de Barajas. Ante la inminencia de su repatriación a Mauritania después de pasar días recluidos en la sala, los inmigrantes han roto las puertas de la sala y han intentado escapar por los pasillos del aeropuerto, siendo alcanzados por los agentes.

Habían intentado escapar otras veces

Los tres protagonistas de la fuga fallida habían visto cómo se denegaba su petición de asilo. En breve iban a ser repatriados a Mauritania junto a una cuarta persona, también inmigrante ilegal de su mismo país, bajo custodia policial. No era el primer intento de escapar que protagonizaban estas tres personas, ya lo han hecho antes para evitar se repatriados y lo han vuelto a evitar de nuevo.

La fuga frustrada ha desembocado en un motín del cerca de centenar de inmigrantes de procedencia ilegal que se hallaban en esta sala de Barajas.  Durante el mismo se han registrados gritos, algunos daños en el mobiliario y enfrentamientos físicos con los agentes, durante los que afortunadamente sólo se han producido heridos leves en los forcejeos con los inmigrantes.

La intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) ha ayudado a calmar los ánimos, y la Policía finalmente ha conseguido controlar las protestas y los incidentes. Tras romper la puerta que da acceso a la sala, la Policía ha tenido que reforzar la vigilancia permanente a esa sala 3 de inadmitidos para sofocar cualquier nuevo intento de fuga. No se han producido detenidos entre los inmigrantes y sí algunos heridos, algunos policías, por erosiones y golpes de carácter leve.

Fugas continuas de inmigrantes en Barajas

Las fugas de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Barajas, con o sin éxito, son relativamente corrientes en los últimos meses. Precisamente, durante la última crisis migratoria que vivió el aeropuerto madrileño a principios de 2024, 26 inmigrantes ilegales consiguieron escapar de las salas de asilo e inadmitidos.

Sucedió el pasado mes de enero, cuando en la noche del viernes 17 de ese mes varios inmigrantes marroquíes se escaparon de las salas de no admitidos en España fracturando una ventana. Sólo 24 horas antes, otros 9 inmigrantes hicieron lo mismo en la sala 4 de la terminal 4.

Los agentes llegaron a localizar la ventana por la que huyeron los inmigrantes a las pistas del aeropuerto y desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), volvieron a la situación de descontrol y desbordamiento que se vive en el aeropuerto de Madrid-Barajas con cientos de personas hacinadas en las salas destinadas al control de la inmigración ilegal ante la pasividad de AENA y el Ministerio del Interior. De hecho, AENA, tardó varios días en reparar la ventana por la que se habían fugado los últimos inmigrantes ilegales que habían escapado por ese lugar.