La Policía detiene a un hombre en Tarrasa por apología yihadista en redes sociales
La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Tarrasa (Barcelona) por realizar presuntamente apología yihadista y lanzar mensajes de odio a través de las redes sociales contra minorías, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado este jueves.
Los agentes han arrestado a esta persona a raíz de una investigación que comenzó hace un año cuando se detectó que el detenido utilizaba las redes sociales para publicar «multitud de fotografías y vídeos» con mensajes en favor la lucha armada y la yihad violenta, así como publicaciones de carácter antisemita.
Los investigadores constataron esta actividad de apología yihadista era continuada, y «ante el peligro de que el investigado alcanzara un avanzado estado de radicalización y pasara a una fase operativa» se procedió a su arresto.
La detención ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de la Brigada Local de Información de Motril (Granada), bajo la coordinación de la Comisaría General de Información.
Esta operación se enmarca en las diligencias previas desarrolladas bajo la instrucción del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y ha contado con la supervisión y coordinación de la Fiscalía de este órgano.
El pasado 14 de julio hubo otra detención en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra detenían a los principales objetivos de la operación antiterrorista llevada a cabo en el barrio de la Barceloneta de Barcelona: dos hombres de nacionalidad argelina de 41 y 43 años, respectivamente, según ha explicado la policía catalana en un comunicado. Los arrestados formarían parte de una célula, que ya ha sido considerada como neutralizada, y que pretendía atentar en la capital catalana con explosivos.
La investigación permitió concretar los lugares donde la célula terrorista tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había comenzado a capacitarse, con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas. Los dos detenidos están acusados de los presuntos delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y autoadoctrinamiento.
El operativo, liderado por la Comisaría General de Información y tutelado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se enmarcó en otra operación que comenzó el pasado mes de enero y que acabó con 19 detenidos en Barcelona e Igualada.
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, agradeció en su cuenta oficial de Twitter el trabajo «constante y comprometido» de los Mossos d’Esquadra en el dispositivo.